Hola, hoy es 12 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 julio, 2021 | Hace 4 años

El Fes­ti­val Ibé­ri­ca Con­tem­po­rá­nea rein­ven­ta el fla­men­co en cen­tro de Mé­xi­co

El Fes­ti­val Ibé­ri­ca Con­tem­po­rá­nea, uno de los más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na, arran­có el sá­ba­do en la ciu­dad de Que­ré­ta­ro, cen­tro de Mé­xi­co, en don­de se desa­rro­lla­rá del has­ta el pró­xi­mo sá­ba­do de for­ma vir­tual, pre­sen­cial e hí­bri­da, como una for­ma de rein­ven­tar el fla­men­co.

Tras sie­te edi­cio­nes, el fes­ti­val ha traí­do a Mé­xi­co a gran­des fi­gu­ras de la dan­za es­pa­ño­la y para esta edi­ción con­cen­tra­rá a más de 400 ar­tis­tas del fla­men­co es­pa­ñol, la dan­za clá­si­ca y con­tem­po­rá­nea, ade­más de gui­ta­rris­tas, bai­lao­res y can­tao­res.

Tras un año de au­sen­cia, la inau­gu­ra­ción del fes­ti­val y el res­to de las ac­ti­vi­da­des se lle­va­rán a cabo bajo los pro­to­co­los de sa­lud obli­ga­dos ne­ce­sa­rios y con un afo­ro con­tro­la­do de­bi­do a la pan­de­mia por co­vid-19, sin em­bar­go eso no bajó el áni­mo de los asis­ten­tes.

El sá­ba­do, el es­pec­tácu­lo diurno se en­ga­la­nó con el per­for­man­ce de Gee­na Pa­ca­reu, ex­tra­or­di­na­ria bai­la­ri­na ta­rra­co­nen­se, pro­fe­so­ra de dan­za con­tem­po­rá­nea y mo­der­na.

Mien­tras que como an­fi­trión del es­pec­tácu­lo “Dan­za para to­dos” es­tu­vo el re­co­no­ci­do maes­tro bai­laor Juan Pa­re­des, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do del can­taor Ma­nuel Tañé y el gui­ta­rris­ta Da­vid Caro, para ofre­cer “Fla­men­co para To­dos”, un par de cla­ses gra­tui­tas en don­de guió y mo­ti­vó a los es­pec­ta­do­res a se­guir el apa­sio­na­do rit­mo tra­di­cio­nal de Es­pa­ña.

Los ar­tis­tas in­vi­ta­dos a uno de los fes­ti­va­les más im­por­tan­tes del mun­do con­ta­ron que han vi­vi­do mo­men­tos muy com­pli­ca­dos, sin em­bar­go, se­ña­la­ron que todo se está rein­ven­tan­do e in­ten­tan­do cons­truir de nue­vo tras la pan­de­mia, tal como los fes­ti­va­les, don­de el vi­deo y la trans­mi­sión vía in­ter­net (“strea­ming”) los ha lle­va­do a re­no­var­se, aun­que se pier­da el con­tac­to y la reac­ción del pú­bli­co.

“El mé­to­do ‘on­li­ne’ me pa­re­ce un acier­to que se haya ins­tau­ra­do con esto de la pan­de­mia”, ex­pli­có Pa­re­des.

“Hay gen­te que aho­ra des­de su casa pue­de dis­fru­tar, apren­der y es­tar en cer­ca­nía con la gen­te que ad­mi­ran que si no ve­nían a Ibé­ri­ca no po­dían ver­nos y aho­ra se pue­de”, aña­dió.

Para los bai­la­ri­nes par­ti­ci­pan­tes en Ibé­ri­ca, que haya una reac­ti­va­ción de las ac­ti­vi­da­des re­pre­sen­ta gran fe­li­ci­dad pues con­si­de­ran que es un sec­tor muy im­por­tan­te para la so­cie­dad y que se ne­ce­si­ta que esté vivo.

“Es­toy en­can­ta­da con ello, por­que es­ta­mos ayu­dan­do a que la cul­tu­ra se dis­tri­bu­ya mu­chí­si­mo más, que lle­gue a mu­chas más per­so­nas ,así que me pa­re­ce una idea fan­tás­ti­ca”, dijo la bai­la­ri­na Noe­lia Rúa.

La ar­tis­ta tuvo una ac­tua­ción es­pe­cial en la ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca “En­tre los ca­ña­ve­ra­les: del ca­me­rino al ta­pan­co” de Clau­dia Ruiz, acom­pa­ña­da por la Com­pa­ñía In­ter­na­cio­nal Proart.

El des­fi­les de ar­tis­tas, ga­las, es­pec­tácu­los y trans­mi­sio­nes con­ti­nua­rán du­ran­te toda la se­ma­na en bus­ca de la rein­ven­ción del fla­men­co.

Agencia EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión