Hola, hoy es 25 agosto, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 agosto, 2022 | Hace 3 años

El Mu­seo del Te­so­ro Real, ex­po­ne las jo­yas de la co­ro­na por­tu­gue­sa

Una co­lec­ción úni­ca que lle­va­ba dé­ca­das a la es­pe­ra de un es­pa­cio pro­pio. El Mu­seo del Te­so­ro Real de Por­tu­gal abrió sus puertas en el Palacio de Ajuda, en Lisboa. 

La inauguración era muy esperada por la importancia de la colección, que reúne cerca de mil objetos. Algunos son exhibidos por primera vez. Las obras estaban dispersas e inaccesibles al público objetivo. 

“El objetivo de este museo es revelar un tesoro que ha permanecido oculto durante décadas. Es un tesoro que pertenece a todos los portugueses y que se ha ido acumulando por siglos. Por razones de seguridad, desde 1910, no hemos podido mostrárselo al público”, explicó José Al­ber­to Ri­be­ro. 

El valor de las piezas, algunas de las cuales exceden el millón de euros, forzó la imposición de medidas de seguridad especiales, para lo cual fue ideal el diseño de este edificio neoclásico.

“Lo que me encanta es el patrimonio. Aunque me gusta ver las joyas de las princesas y reinas. Estoy aquí, ante todo, por el patrimonio que representa. Creo que cuenta la historia de Por­tu­gal y las relaciones entre los diferentes miembros de las cortes reales, como se llevaban a cabo ciertas ceremonias. Yo vengo por todo eso, pero me imagino que la gente viene aquí para proyectarse en el mundo de las princesas”, comentó Ra­quel Mor­ga­do, visitante del museo. 

El Pa­la­cio de Aju­da fue la úl­ti­ma re­si­den­cia de los mo­nar­cas de Por­tu­gal, la di­nas­tía de los Bra­gan­za, an­tes del inicio de la Re­pú­bli­ca, en 1910. 

Por más de dos siglos su ala oeste se mantuvo inacabada por falta de fondos o cambios de régimen. Una in­ver­sión de 31 mi­llo­nes de dó­la­res por fin per­mi­tió cons­truir el es­pa­cio fal­tan­te. 

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión