Hola, hoy es 19 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 diciembre, 2022 | Hace 3 años

El pis­co chi­leno bus­ca con­ver­tir sus vi­ñe­dos en pa­tri­mo­nio de la Unes­co

Los pro­duc­to­res chi­le­nos del pis­co, un li­cor he­cho des­ti­lan­do vino, pre­pa­ran una can­di­da­tu­ra para pos­tu­lar tres va­lles pis­que­ros del nor­te del país como pa­tri­mo­nio pai­sa­jís­ti­co cul­tu­ral vi­ní­co­la de la Unes­co, con el ob­je­ti­vo de re­lan­zar el pro­duc­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal y atraer ma­yor tu­ris­mo que im­pul­se la eco­no­mía en esas re­gio­nes.

Los pis­que­ros de los va­lles El­qui, Li­ma­rí y Choa­pa se­lla­ron un acuer­do el vier­nes, en una cum­bre ce­le­bra­da en la lo­ca­li­dad de Mon­te Pa­tria, en la re­gión de Co­quim­bo, con re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno chi­leno, po­lí­ti­cos, au­to­ri­da­des lo­ca­les y otros ac­to­res de la so­cie­dad ci­vil, para au­nar es­fuer­zos en la can­di­da­tu­ra.

En el caso de que so­li­ci­tud a la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co) fruc­ti­fi­que, los va­lles de la pre­cor­di­lle­ra an­di­na de la re­gión de Co­quim­bo (nor­te) serán los primeros en América en ser declarados paisaje cultural vinícola, a la par de zo­nas con tra­di­ción de pro­du­cir vino como los fran­ce­ses Bor­go­ña y Cham­pa­ña.

Presencia intrenacional

«La can­di­da­tu­ra re­quie­re mo­vi­li­zar el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do, com­pren­der to­dos los sec­to­res; es algo ho­lís­ti­co que as­pi­ra a pro­mo­ver la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio, una op­ción muy in­tere­san­te para la re­gión y para todo Chi­le», ase­gu­ró el res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca de la can­di­da­tu­ra de los pis­que­ros, Pa­blo La­cos­te.

«Com­pren­de a to­dos los sec­to­res, pen­sar en la to­ta­li­dad el te­rri­to­rio, pro­mo­ver en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, po­ner en va­lor la gas­tro­no­mía, los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos, los pue­blos ori­gi­na­rios, la ar­te­sa­nía, el arte, la cul­tu­ra», aña­dió el his­to­ria­dor.

La de­cla­ra­ción de los va­lles pis­que­ros como pai­sa­je cul­tu­ral vi­ní­co­la da­ría al li­cor una ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal ma­yor a la ac­tual, lo que po­dría atraer más tu­ris­mo a la re­gión; el objetivo de los actores implicados es vertebrar las zonas pisqueras con mayor actividad económica para anclar la población local.

Los pis­que­ros lle­va­rán a la Unes­co la de­cla­ra­ción de sus va­lles como pai­sa­je cul­tu­ral vi­ní­co­la en 2023, des­pués de cul­mi­nar el tra­ba­jo ini­cia­do en 2021 para do­cu­men­tar el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral li­ga­do a la pro­duc­ción pis­que­ra.

Ligado a la tradición

Los va­lles de El­qui, Li­ma­rí y Choa­pa es­tán ubi­ca­dos en el nor­te de Chi­le, en una zona ári­da a las puer­tas del de­sier­to de Ata­ca­ma y en las fal­das de los An­des; su cli­ma cá­li­do y so­lea­do hace cre­cer la uva con un dul­zor ma­yor que en otras zo­nas del país, ca­rac­te­rís­ti­ca in­dis­pen­sa­ble para pro­du­cir el des­ti­la­do pis­co.

Los es­tre­chos va­lles ári­dos de la pre­cor­di­lle­ra se ti­ñen de ver­de en sus co­tas ba­jas, re­ga­das por es­tre­chos ríos que po­si­bi­li­tan la tra­di­ción agrí­co­la de esas zo­nas, que se ha­bía ins­tau­ra­do an­tes de la co­lo­ni­za­ción del país por par­te de los eu­ro­peos.

Es el caso de la pis­que­ra Wa­qar, di­ri­gi­da por la fa­mi­lia Cam­po­sano y si­tua­da en la co­mu­na de Mon­te Pa­tria, y que apues­ta por un pis­co ar­te­sa­nal de una ti­ra­da li­mi­ta­da que coja ma­yor va­lor por bo­te­lla que sus equi­va­len­tes más co­mer­cia­les; su des­ti­le­ría vie­ne de mi­ta­des del si­glo XIX y, si bien ya su­fri­do in­te­rrup­cio­nes, la ac­tual ge­ne­ra­ción re­to­mó la tra­di­ción fa­mi­liar.

La mi­tad del pro­duc­to de Wa­qar va al ex­tran­je­ro, so­bre todo a Eu­ro­pa, e in­clu­so ha ga­na­do un pre­mio en un con­cur­so de com­bi­na­dos lon­di­nen­se con una re­ce­ta he­cha con su des­ti­la­do. «Es­tos va­lles hi­cie­ron co­no­ci­dos el pis­co 100 años atrás, y hoy se si­guen jus­ti­cian­do por su tra­di­ción y su gran apor­te a la ca­li­dad del pis­co», ex­pre­sa el fun­da­dor de Wa­qar, Jai­me Cam­po­sano.

El pis­que­ro uti­li­za su ex­pe­rien­cia sen­so­rial para lo­grar el pro­duc­to que bus­ca, con un pro­ce­so que va­ría li­ge­ra­men­te cada vez que se re­pi­te; es una téc­ni­ca ar­te­sa­nal des­de la elec­ción de la ma­te­ria pri­ma has­ta el em­bo­te­lla­do fi­nal.

Para Cam­po­sano, la de­cla­ra­ción del va­lle don­de está Wa­qar, el Li­ma­rí, como pai­sa­je cul­tu­ral vi­ní­co­la «no solo se­ría un pre­mio», sino «el fi­nal de una his­to­ria muy lar­ga» de for­ma­ción de los va­lles pis­que­ros como pro­duc­to­ras vi­ní­co­las.

«Se­gui­mos ape­ga­dos al te­rri­to­rio y a la tra­di­ción; aquí es­tán la ma­qui­na­ria que uti­li­za­ban mi abue­lo, mi bi­sa­bue­lo, el lu­gar don­de ellos des­ti­la­ron», con­clu­ye Cam­po­sano.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión