Hola, hoy es 13 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 mayo, 2021 | Hace 5 años

El Prin­ce­sa de As­tu­rias pre­mia la ‘per­for­man­ce’ de la ser­bia Ma­ri­na Abra­mo­vic

Con­si­de­ra­da un icono de la ‘per­for­man­ce’, la ser­bia Ma­ri­na Abra­mo­vic fue ga­lar­do­na­da este miér­co­les en Es­pa­ña con el Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias de las Ar­tes, por una vida de­di­ca­da a im­pac­tan­tes obras que man­tu­vie­ron “una cons­tan­te bús­que­da de li­ber­tad in­di­vi­dual”.

Na­ci­da en 1946 en Bel­gra­do, en lo que en­ton­ces era Yu­gos­la­via, la ar­tis­ta ha ex­plo­ra­do en su tra­ba­jo “los lí­mi­tes del cuer­po y la men­te a tra­vés de ‘per­for­man­ce­s’ arries­ga­das y com­ple­jas en una cons­tan­te bús­que­da de li­ber­tad in­di­vi­dual”, se­gún la nota de pren­sa de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de As­tu­rias.

Para sus des­lum­bran­tes pues­tas en es­ce­na, Abra­mo­vic ayu­nó du­ran­te días, bai­ló has­ta la ex­te­nua­ción, per­dió la con­cien­cia en me­dio del fue­go o es­tu­vo sen­ta­da más de 700 ho­ras mi­ran­do a los ojos a quien qui­sie­ra es­tar fren­te a ella en “The Ar­tist is Pre­sent”, pre­sen­ta­da en el MoMa de Nue­va York.

“La vida de un ar­tis­ta no es ta­rea fá­cil. Re­quie­re sa­cri­fi­cio per­so­nal, ple­na de­di­ca­ción y com­pro­mi­so con su tra­ba­jo”, se­ña­ló Abra­mo­vic.

Ma­ri­na Abra­mo­vic

Hija de gue­rri­lle­ros que lu­cha­ron con­tra el na­zis­mo y que des­pués fue­ron par­te del go­bierno co­mu­nis­ta de Tito, co­men­zó su ca­rre­ra como ar­tis­ta de ‘per­for­man­ce’ en la dé­ca­da de 1970, tras es­tu­diar en la Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de Bel­gra­do y lue­go en la de Za­greb.

Tuvo como com­pa­ñe­ro de vida y de tra­ba­jo al ar­tis­ta ale­mán Uwe Lay­sie­pen, Ulay, de quien se se­pa­ró en 1988 des­pués de que cada uno ca­mi­na­ra más de 2.000 km des­de los ex­tre­mos opues­tos de la Gran Mu­ra­lla Chi­na.

En­tre sus obras más ce­le­bra­das se en­cuen­tra “Bal­kan Ba­ro­que”, en la que se sen­tó so­bre hue­sos de ani­ma­les para la­var­los du­ran­te días, como se­ñal de luto por la gue­rra de los bal­ca­nes. Pre­sen­ta­da en la Bie­nal de Ve­ne­cia, le me­re­ció el León de Oro a la me­jor ar­tis­ta.

En 2005 en el mu­seo Gug­gen­heim de Nue­va York re­creó en sie­te no­ches con­se­cu­ti­vas los tra­ba­jos de ar­tis­tas pio­ne­ros de la per­for­man­ce.

“La abue­la de la ‘per­for­man­ce’”, como ella mis­ma se ca­ta­lo­gó, si­gue en ac­ti­vo: En 2018 de­bu­tó como di­rec­to­ra de es­ce­na ope­rís­ti­ca en la Ópera de Flan­des y en 2020 es­tre­nó “Se­ven Deaths of Ma­ria Ca­llas”, un mon­ta­je en torno a la fi­gu­ra de la diva.

A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 2010, se ins­ta­ló un ins­ti­tu­to con su nom­bre si­tua­do en Hud­son, Nue­va York, don­de se ex­plo­ra el arte que ella po­pu­la­ri­zó y per­fec­cio­nó.

Pri­me­ro de ocho

Este año, Ma­ri­na Abra­mo­vic se im­pu­so en­tre 59 can­di­da­tu­ras de 24 paí­ses.

El pre­mio de las Ar­tes inau­gu­ró el ci­clo de los pre­mios in­ter­na­cio­na­les Prin­ce­sa de As­tu­rias, con­si­de­ra­dos los más pres­ti­gio­sos del mun­do ibe­roa­me­ri­cano.

Son ocho en to­tal, que irá con­ce­dien­do se­ma­nal­men­te la Fun­da­ción Prin­ce­sa de As­tu­rias du­ran­te mayo y ju­nio a per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes des­ta­ca­das a ni­vel mun­dial en ám­bi­tos que van de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca a los de­por­tes, pa­san­do por la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y las cien­cias so­cia­les.

Ins­ti­tui­dos en 1981, los pre­mios es­tán do­ta­dos con 50.000 eu­ros (unos 60.000 dó­la­res) y una es­cul­tu­ra crea­da por el fa­lle­ci­do ar­tis­ta ca­ta­lán Joan Miró.

Los ga­lar­do­nes, que to­man su nom­bre del tí­tu­lo de la he­re­de­ra al trono de la Co­ro­na es­pa­ño­la, la prin­ce­sa Leo­nor, son en­tre­ga­dos por los re­yes en oc­tu­bre en una ce­re­mo­nia en Ovie­do, ca­pi­tal de As­tu­rias.

Noticias NCC (Agencia AFP)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión