Hola, hoy es 6 abril, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 abril, 2023 | Hace 3 años

El sar­có­fa­go de Ram­sés II sale de Egip­to para una gran ex­po­si­ción en Pa­rís

El sar­có­fa­go del fa­raón Ram­sés II sa­lió por pri­me­ra vez de Egip­to para una gran ex­po­si­ción en Pa­rís que se inau­gu­ra este vier­nes.

Mo­nar­ca to­do­po­de­ro­so du­ran­te 66 años en el An­ti­guo Egip­to, Ram­sés go­ber­nó apro­xi­ma­da­men­te en­tre 1279 y 1213 a. C., una épo­ca de pros­pe­ri­dad, mar­ca­da por obras mo­nu­men­ta­les para glo­ri­fi­car sus vic­to­rias mi­li­ta­res.

Tuvo una do­ce­na de es­po­sas, entre ellas la legendaria Nefertari, que le dispu­ta a Cleo­pa­tra el tí­tu­lo de mo­nar­ca más be­lla del An­ti­guo Egip­to.

Pro­creó más de 100 hi­jos, y al mo­rir, pa­sa­dos los 90 años, fue enterrado en una tumba sin parangón en la época, en el Va­lle de los Re­yes (sur del ac­tual Egip­to).

Esa tum­ba, de casi 900 m2, fue sa­quea­da, así que los sa­cer­do­tes la va­cia­ron y la mo­mia fue de­po­si­ta­da en un es­con­di­te, donde permaneció oculta hasta su descubrimiento a finales del siglo XIX.

Esa mo­mia fue sal­va­da a su vez de una in­va­sión de hon­gos por un equipo de expertos franceses en 1976.

En agra­de­ci­mien­to, Egip­to pres­ta aho­ra de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal el sar­có­fa­go de ma­de­ra de ce­dro (sin la mo­mia), el pun­to cul­mi­nan­te de una ex­po­si­ción con 181 ob­je­tos de ese lar­go reina­do que si­gue fas­ci­nan­do a los egip­tó­lo­gos e his­to­ria­do­res.

Oculto durante siglos 

«Cuan­do se des­cu­brió que la tum­ba ha­bía sido sa­quea­da, lo más ur­gen­te fue po­ner a res­guar­do la mo­mia. Du­ran­te cer­ca de un si­glo se que­dó en la tum­ba del fa­raón Seti I (pa­dre de Ram­sés II)«, ex­pli­có la egip­tó­lo­ga Be­ne­dic­te Lho­yer.

La mo­mia aca­bó mu­cho más tar­de en el ac­tual sar­có­fa­go, don­de per­ma­ne­ció más de 2.800 años.

«Ram­sés II ba­tió al tiem­po. Como Tu­tan­ka­món, se ha con­ver­ti­do en in­mor­tal», ex­pli­ca Lho­yer, que ca­li­fi­ca la ex­po­si­ción de «ex­cep­cio­nal».

En­tre las pie­zas más es­pec­ta­cu­la­res, una ca­be­za co­lo­sal del fa­raón de gra­ni­to rosa, des­cu­bier­ta en Men­fis, una más­ca­ra mor­tuo­ria en oro del ge­ne­ral Wend­je­bauend­jed o va­rias jo­yas en­gar­za­das de pie­dras pre­cio­sas de prin­ce­sas de la épo­ca.

«París será la única ciudad europea que acoge esta exposición y sobre todo, la única que muestra el sarcófago de Ramsés II», ex­pli­có la egip­tó­lo­ga.

Pa­rís ya aco­gió en 2019 una gran ex­po­si­ción con­sa­gra­da a Tu­tan­ka­món que con­gre­gó a más de 1,4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

Para Ram­sés II (que reinó mu­cho más tiem­po que su pre­de­ce­sor), «he­mos ven­di­do ya más de 145.000 re­ser­va­cio­nes, lo que es más que lo que tu­vi­mos con Tu­tan­ka­món», ex­pli­có a la pren­sa este jue­ves el pre­si­den­te de la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra, World Heritage Exhibitions (WHE), John Norman.

Ade­más de la ex­po­si­ción de­di­ca­da a Tu­tan­ka­món, WHE ha or­ga­ni­za­do en los úl­ti­mos otros even­tos de gran im­pac­to, como los te­so­ros de Ma­chu Pic­chu o la muestra sobre los últimos días de Pompeya.

 Victoria sobre los hititas 

Ram­sés II pasó a la his­to­ria ante todo por su vic­to­ria so­bre los hi­ti­tas, que ame­na­za­ban a Egip­to pro­ve­nien­tes de Anato­lia (ac­tual Tur­quía).

La ba­ta­lla de Qa­desh, en el nor­te de Si­ria, es una de las más so­na­das de la An­ti­güe­dad. Ram­sés II destrozó al poderoso ejército enemigo, y la vic­to­ria le sir­vió para glo­ri­fi­car­se du­ran­te dé­ca­das y re­for­zar su au­to­ri­dad en un im­pe­rio en el que, por de­fi­ni­ción, los fa­rao­nes eran con­si­de­ra­dos dio­ses.

Ram­sés II apro­ve­chó esa au­reo­la que lo ro­dea­ba para cons­truir tem­plos (en ho­nor de Amón en Te­bas, o el tem­plo fu­ne­ra­rio de Ra­mes­seum) y para trasladar la capital del imperio al norte del país (Pi-Ramsés).

La ex­po­si­ción pa­ri­si­na permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre, la en­tra­da ple­na cues­ta 24 eu­ros (unos 26 dó­la­res).

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión