infoinfusion 26 junio, 2024 | Hace 1 año
Un equipo internacional de astrónomos ha logrado detectar, gracias al telescopio espacial James Webb, cinco cúmulos estelares en la galaxia SPT0615-JD1, conocida como el arco de las Gemas Cósmicas.

Esta galaxia, magnificada por un efecto de lente gravitatoria, se observó cuando el universo tenía apenas 460 millones de años. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, representa el primer hallazgo de cúmulos estelares en una galaxia tan joven, menos de 500 millones de años después del Big Bang.
La región fue inicialmente observada por el telescopio espacial Hubble en 2018, revelando que podía ser un lugar de reionización, aunque sus componentes eran difíciles de resolver. Los cúmulos estelares detectados, con tamaños de aproximadamente un pársec (unos 3,26 años luz), son extremadamente densos, alrededor de tres órdenes de magnitud más que los cúmulos estelares jóvenes del universo local. Los astrónomos creen que la formación y retroalimentación de estos cúmulos estelares podrían haber moldeado las propiedades de las galaxias durante la época de reionización del universo, un importante cambio que comenzó unos 379,000 años después del Big Bang.
Angela Adamo, autora principal del estudio y astrónoma de la Universidad de Estocolmo, explica que estos cúmulos, denominados protoglobulares, podrían convertirse en cúmulos globulares. “JWST ha descubierto los cúmulos estelares más lejanos, con mayor corrimiento al rojo, y pensamos que se convertirán en cúmulos globulares”, comenta Adamo. Este hallazgo proporciona nuevas pistas sobre la formación de estrellas masivas y semillas de agujeros negros, esenciales para entender la evolución de las galaxias en el universo primitivo.