Hola, hoy es 12 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 febrero, 2024 | Hace 2 semanas

Emergencia carcelaria en Colombia ante avance de bandas criminales

El gobierno de Colombia ha anunciado la declaración de emergencia carcelaria en respuesta al creciente embate de bandas criminales contra los guardianes de prisiones y para combatir la extorsión desde los centros de reclusión del país, todos ellos enfrentando un grave problema de hacinamiento.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que esta medida, aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tiene dos objetivos principales: proteger la vida e integridad de los guardianes de las cárceles, y erradicar completamente la extorsión y la corrupción que se originan desde su interior.

La decisión surge tras una serie de violentos ataques contra funcionarios del Inpec, entre ellos el reciente asesinato del agente Jesús Cárdenas, tiroteado por sicarios mientras desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena. Este contexto también incluye la acción de bandas como ‘La Inmaculada’, responsable de desencadenar el terror en Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, donde se asesinó a un guarda de tránsito y se amenazó al alcalde local.

Ante esta situación, se implementarán medidas como la restricción de visitas a los presos, limitación de comunicaciones y traslados de cabecillas de bandas dentro de las cárceles. Además, se destinará financiamiento para adquirir equipos bloqueadores de señal de teléfonos celulares, herramientas utilizadas por reclusos para extorsionar y planificar actividades delictivas. Estas acciones se complementarán con allanamientos y requisas sorpresivas en las cárceles, así como el traslado de presos sospechosos de continuar delinquiendo desde su encierro. El objetivo es dificultar la comunicación de los reclusos y evitar que establezcan conexiones con la guardia penitenciaria o personas externas desde las instalaciones carcelarias, según explicó el ministro Osuna.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión