Hola, hoy es 17 junio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 17 junio, 2024 | Hace 1 año

En busca de la Atlántida del Mar del Norte

En enero de 1362, una violenta tormenta arrasó gran parte de la costa de Frisia del Norte. Durante la “segunda inundación de San Marcelo”, las olas superaron los diques por más de dos metros, provocando su ruptura y sumergiendo la aldea de Rungholt y otras siete comunidades bajo el agua.

A lo largo de los siglos, Rungholt se convirtió en una leyenda, conocida como la “Atlántida del Mar del Norte”, con historias que hablan de su riqueza y de su destrucción como castigo divino.

A principios del siglo XX, arqueólogos comenzaron a encontrar rastros de este misterioso lugar. Hace un año, se descubrieron los contornos de una iglesia de la Alta Edad Media en la marisma. Esta iglesia, que medía 40 por 15 metros, era un importante centro para los creyentes de la época. Los cimientos de la iglesia, visibles a solo medio metro bajo la superficie, han sido objeto de estudio por parte del equipo de investigadores liderado por el geofísico Dennis Wilken de la Universidad de Kiel.

El equipo ha investigado una extensa área de más de diez kilómetros cuadrados, revelando montículos de viviendas medievales, sistemas de drenaje, un dique y un puerto. A pesar de la devastación causada por la tormenta de 1362, la arqueóloga Bente Sven Majchczack sugiere que el asentamiento no desapareció de inmediato, sino que probablemente fue abandonado de forma gradual. Se estima que alrededor de 1000 personas vivían en esta zona, una cifra más modesta que las leyendas que hablan de miles de habitantes.

Con información de DW
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión