Hola, hoy es 21 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 noviembre, 2023 | Hace 8 meses

Encuentro literario FIL Guadalajara: Un crisol cultural de trascendencia global

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconocida como uno de los encuentros literarios más importantes a nivel mundial, no solo destaca por ser el segundo en su tipo a nivel global y el más grande en Iberoamérica, sino también por su accesibilidad abierta al público en general, marcando su diferencia frente a otras ferias literarias.

La FIL se erige no solo como un evento literario, sino como un festival cultural que actúa como una ventana esencial para promover la lectura, el arte, el pensamiento y la ciencia en México.

Durante las últimas tres décadas, la FIL ha consolidado su posición como un ejemplo del alcance y capacidad de la Universidad de Guadalajara para implementar proyectos de largo plazo. Su programación se ha convertido en un espacio invaluable que invita a estudiantes, académicos, universitarios y diversos sectores sociales a reflexionar sobre temas vanguardistas y problemáticas actuales en distintas disciplinas y agendas culturales, sociales, tecnológicas e ideológicas.

En su edición número 37, celebrada este 2023, la FIL presenta más de tres mil actividades, con la participación de 600 escritores de todo el mundo. Una novedad especial marca este evento, ya que, en lugar de un Invitado de Honor individual, en esta ocasión, la Unión Europea es la protagonista. Representando a sus 27 estados miembros, más de 70 escritores difundirán los principios fundamentales de la Unión, basados en el respeto a los Derechos Humanos, la diversidad, el reconocimiento de todos los sectores sociales y la celebración de la cultura.

La Expo Guadalajara albergará esta magna cita del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, ofreciendo un vasto programa que incluye mesas de diálogo, debates, más de 630 presentaciones de libros en 33 lenguas, espectáculos musicales y escénicos, muestras de cine, gastronomía y exposiciones de artes visuales. La FIL Guadalajara, con su amplia oferta cultural, abre sus puertas a tapatíos y visitantes de todas partes, consolidándose como un crisol de encuentro y enriquecimiento para todos los asistentes.

Con información de Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión