infoinfusion 27 abril, 2023 | Hace 3 años
El conflicto en Siria ha llevado años sin una solución a pesar de los repetidos esfuerzos de la ONU para encontrar una salida diplomática. Sin embargo, el enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha visto una nueva oportunidad para negociar la paz en Siria.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pedersen pidió a todas las partes que realicen un nuevo esfuerzo diplomático para aprovechar la oportunidad creada por acontecimientos recientes, como las conversaciones entre Turquía, Rusia, Irán y el gobierno de Bachar al Asad.
Pedersen consideró que estos últimos movimientos pueden ayudar a desbloquear el proceso político en Siria y que es necesario un diálogo y reforma a la Constitución para lograr verdaderos resultados.
El diplomático se ofreció a facilitar el proceso y dijo que continuará sus contactos con el gobierno y la oposición para tratar de lograr avances y, si es posible, volver a reunir al comité diseñado para que las dos partes negocien una reforma de la Constitución siria, como paso para cerrar el conflicto.
Pedersen advirtió de que será necesaria una participación más amplia si se quiere lograr verdaderos resultados y dejó claro que ningún grupo de países o actores podrá por sí solo resolver todos los problemas en Siria.
En los últimos meses, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha comenzado a recuperar relaciones con algunos gobiernos de la región que habían roto con él al inicio de la guerra.
Rusia, su principal aliado, destacó este “proceso natural de vuelta de Siria a la familia árabe” y aseguró que, con el apoyo de la región, hay en curso una “normalización de relaciones entre Damasco y Ankara”.
Turquía, cuyas relaciones con Al Asad se rompieron en 2011 con el estallido de la guerra civil y que ha respaldado a grupos de la oposición, controla actualmente algunas partes del norte sirio como resultado de operaciones contra milicias kurdas.
Aunque estos movimientos son alentadores, Pedersen insistió en que se necesita una participación más amplia y un esfuerzo sostenido para lograr una solución duradera al conflicto en Siria.