Hola, hoy es 1 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 junio, 2023 | Hace 3 años

Esculturas nazis generan polémica en Alemania al ser exhibidas nuevamente

La exhibición de esculturas nazis en Alemania sigue generando debate y controversia. Un ejemplo de esto es la escultura “Caballos al paso”, creada por el artista nazi Josef Thorak para la Nueva Cancillería de Adolf Hitler en Berlín.

Después de años de estar separadas, estas esculturas serán presentadas nuevamente en la Ciudadela de Spandau. Una de ellas ha estado en exhibición durante varios meses, mientras que la segunda está siendo examinada por restauradores y se espera que sea presentada de forma permanente el próximo 10 de septiembre, en el Día del Monumento, junto con otras obras de arte problemáticas.

La obra monumental, encargada por Hitler durante el apogeo de su poder, estuvo originalmente ubicada en el jardín de la sede de gobierno entre 1939 y 1943.

Formaba parte de un conjunto de miles de esculturas de bronce hechas a mano para el régimen nazi, que buscaba transformar Berlín en la capital global Germania.

Josef Thorak, el escultor responsable de estas obras, nació en Viena en 1889 y estudió en la Academia de Arte de esa ciudad antes de trasladarse a Berlín en 1915. Su estilo artístico lo llevó a recibir numerosos encargos gubernamentales y alcanzó reconocimiento internacional cuando trabajó en el Monumento a la Seguridad en Ankara, Turquía, en 1934.

A partir de 1937, Thorak se convirtió en uno de los escultores preferidos por los nazis, creando numerosas obras en las que se enfatizaba la supuesta fuerza y gloria del régimen.

A diferencia de los artistas judíos y modernos que eran perseguidos y censurados, Thorak prosperó durante el periodo nazi, incluso divorciándose de su esposa judía y obteniendo un puesto destacado en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Continuó creando hasta su fallecimiento en 1952, después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La exhibición de estas esculturas nazis tiene sus razones y su relevancia histórica. Las estatuas de los “Caballos al paso” fueron redescubiertas en 2015 durante una serie de redadas contra una red clandestina de comercio de arte en Alemania.

Estas obras, junto con esculturas de otros artistas favoritos de Hitler como Fritz Klimsch y Arno Breker, probablemente estaban destinadas a ser vendidas en el mercado negro, ya que el arte nazi aún es tabú en el mercado oficial.

El propósito de mostrar estas esculturas en la Ciudadela de Spandau, según el sitio web del lugar, es generar un debate sobre cómo los poderes estatales intentaron dar forma al paisaje urbano de Berlín a través de los monumentos.

La colección del espacio de exposiciones abarca obras creadas entre 1849 y 1986, incluyendo las etapas del Reich Alemán, la República de Weimar, la Alemania Nazi y Alemania Oriental. La exhibición busca presentar las esculturas como testimonios de la historia alemana, y ha recibido el apoyo del gobierno federal.

Con información de DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión