Hola, hoy es 28 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 mayo, 2023 | Hace 3 años

España se inclina hacia la derecha en elecciones regionales y locales


El resultado de las elecciones locales y autonómicas en España supuso un cambio de rumbo hacia la derecha.

El Partido Socialista (PSOE), encabezado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, sufrió una dura derrota, mientras que el Partido Popular (PP), de orientación derechista, retomó el poder en la mayoría de los gobiernos locales y autonómicos más importantes del país, según los resultados oficiales.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró uno de sus principales objetivos al convertirse en el partido más votado en las elecciones municipales. Con casi el 99% de los votos escrutados, el PP obtuvo un poco más de 7 millones de votos (31.5%), superando los 6.2 millones (28.1%) del PSOE de Pedro Sánchez, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el diario ABC.

Además, se proyectaba que el PP arrebataría varios gobiernos regionales a los socialistas, incluyendo la región de Valencia, la cuarta más poblada del país, según informó la televisión pública TVE. “Estamos experimentando una marea de derecha en España”, admitió Miguel Ángel Revilla, presidente de la región de Cantabria, donde también se espera una victoria de la derecha, según varios medios.

En otra dura derrota para los socialistas, se prevé que pierdan la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía y uno de sus bastiones, en beneficio del PP, según informó TVE. Además, el PSOE no logró recuperar el ayuntamiento de Barcelona, la principal metrópolis de Cataluña, que había estado en su poder desde 1979 hasta 2011.

Por su parte, el PP también consolidó su control sobre la comunidad de Madrid, donde la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del ala más conservadora del partido, avanzaba hacia una mayoría absoluta en el parlamento regional.

En esta jornada electoral sin mayores incidentes, los españoles acudieron a las urnas para renovar todos los municipios del país y doce de las diecisiete comunidades autónomas. La participación fue del 63.89%, inferior a la registrada en las elecciones anteriores de 2019 (65.19%).

Aunque los nombres de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no figuraban en ninguna papeleta, el resultado de estas elecciones tenía una gran importancia para el futuro político de ambos líderes.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión