Hola, hoy es 11 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Espléndida exposición fotográfica celebra la belleza cultural de Honduras

Hon­du­ras, Co­ra­zón de Amé­ri­ca, se viste de gala en una espléndida ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca que rinde un en­tu­sias­ta ho­me­na­je a las in­trín­se­cas be­lle­zas na­tu­ra­les y la vi­va cul­tu­ra que ema­na de este país cen­troa­me­ri­cano.

La mues­tra abar­ca una di­ver­si­dad de te­mas que se sumer­gen en la na­tu­ra­le­za, la pa­leon­to­lo­gía, la ar­queo­lo­gía, los im­po­nen­tes mo­nu­men­tos co­lo­nia­les, los po­bla­dos pitorescos y la en­tre­te­ji­da cul­tu­ra de Hon­du­ras.

El pro­yec­to, ini­cia­do por el fo­to­pe­rio­dis­ta Ma­rio Urru­tia, se conce­bió con la cla­ra in­ten­ción de resal­tar la ex­cep­cio­nal be­lle­za de este país, des­mi­tien­do las imá­ge­nes ne­ga­ti­vas que a ve­ces pre­do­mi­nan en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal. Su ob­je­ti­vo pri­mor­dial es pro­mo­ver Hon­du­ras, des­ta­can­do sus des­ta­ca­dos atri­bu­tos tu­rís­ti­cos, sus rique­zas na­tu­ra­les y ar­queo­ló­gi­cas, así como su im­po­nen­te pa­leo­zoico y la di­ver­si­dad cul­tu­ral de sus gru­pos étnicos y la ca­li­dez de su gen­te.

Las fo­to­gra­fías que con­for­man esta ex­po­si­ción re­pre­sen­tan una cro­no­lo­gía vi­sual de las ex­pe­rien­cias de Urru­tia a lo lar­go de los años, ca­ptu­ran­do cada rin­cón y ma­ravi­lla de Hon­du­ras. Para el fo­to­pe­rio­dis­ta, es el cora­zón de Hon­du­ras lo que late en ca­da ima­gen, y por lo tanto, es fun­da­men­tal des­ta­car lo po­si­ti­vo y la riqueza cul­tu­ral que ema­nan de esta tie­rra cen­troa­me­ri­ca­na.

En la era di­gi­tal ac­tual, do­mi­na­da por las pos­si­bi­li­da­des de ma­ni­pu­la­ción de la fo­to­gra­fía, Urru­tia insiste en la im­por­tan­cia de ca­ptu­rar la esen­cia de la realidad de ma­ne­ra au­tén­ti­ca. Su tra­ba­jo abarca un viaje vi­sual que se inicia con los es­plen­do­res del ama­ne­cer, in­tro­du­cién­do­nos lue­go en la in­tri­can­te na­tu­ra­le­za, re­co­rrien­do el pa­leo­zoico pa­ra des­cu­brir teso­ros pa­leon­to­ló­gi­cos úni­cos, y ex­plorando la ric­ca ar­qui­tec­tu­ra, pue­blos pitorescos y las múl­ti­ples cul­tu­ras hon­du­re­ñas. La mues­tra tam­bién rinde ho­me­na­je a los gru­pos abo­rí­ge­nes Len­cas, Pech y Chor­tí, ofre­cien­do un com­pen­dio vi­sual que ca­ptu­ra des­de el es­plen­dor ma­ña­ne­ro has­ta una lu­na en­ca­re­ci­da en la in­men­si­dad de la na­tu­ra­le­za.

Esta ma­gi­ní­fi­ca ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca em­ba­rca su viaje más allá de las fron­te­ras de Hon­du­ras, lle­gan­do has­ta Wa­shing­ton D.C., Esta­dos Uni­dos, con el pro­pó­si­to de brin­dar a los ex­tran­je­ros una mi­rá­da a una fra­ción del co­ra­zón de Amé­ri­ca y re­ve­lar las in­creí­bles mara­vi­llas que en­con­tra­rán en este país.

Con información de Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión