infoinfusion 15 junio, 2023 | Hace 2 años
Artes escénicas árabes deslumbraron al público del Auditorio Nacional, cautivando con su esplendor y grandeza.

El espectáculo Marvels of Saudi Music reunió a la Orquesta y Coro Nacional Saudita junto a la Orquesta Escuela Carlos Chávez en una noche llena de sincretismo, tradición y poesía.
Funcionarios de los gobiernos mexicano y saudí, así como curiosos, amantes del mundo árabe y miembros de la comunidad islámica, se congregaron para presenciar las más importantes artes escénicas de distintas regiones del Reino de Arabia Saudita.
Bajo la dirección del director de interpretación saudí Reab Ahmad, la Orquesta y Coro Nacional Saudita ofrecieron una rica muestra del repertorio clásico de canciones y poemas árabes. La orquesta, curiosamente, excluía instrumentos de metal y varios vientos, a excepción del mizmar y el nay.
En medio del empuje de la orquesta, destacaban las voces del coro y los solos de instrumentos de cuerda como el laúd árabe y el quanun, que presentaban una complejidad distinta a los ritmos occidentales.
Acompañados por panderetas, darboukas y violines, cuyos sonidos en una afinación más suave creaban una atmósfera cautivadora.
El espectáculo también presentó representaciones escénicas memorables, como el Arte de Jubaiti, común en fiestas importantes y bodas, o el Yanbu, cuyos movimientos evocaban imágenes de la vida costera en Arabia Saudita. Además, el Samaritano, uno de los bailes más famosos del país, exhibió destreza y virtuosismo, incluyendo impresionantes malabares con espadas.
Para sorpresa del público nacional, la Orquesta interpretó una versión árabe de la icónica composición mexicana “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, logrando conmover los corazones de todos los presentes.
Entre los invitados y asistentes, se destacaba la presencia de miembros de la comunidad musulmana, reconocibles por sus hijabs, chadors, abays y los característicos sombreros Kufi. Entre ellos se encontraba Sara, una mujer mexicana convertida al islam desde hace ocho años, quien afirmó que presenciar el concierto le brindó una mejor comprensión de su religión.
El embajador de Malasia, Muzafar Shah Mustafa, también presente con su familia, expresó en una entrevista que el concierto fue una oportunidad para mostrar una imagen positiva de los países islámicos y contrarrestar percepciones negativas, afirmando que su comunidad desea formar parte de la comunidad global.
Además de la música árabe, el concierto ofreció la oportunidad de disfrutar de la prodigiosa voz de la cantante de ópera Rimaz Oq, quien interpretó el aclamado bolero “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez.