infoinfusion 17 julio, 2024 | Hace 2 años
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de un ataque perpetrado el martes cerca de una mezquita chiita en Mascate, capital de Omán.

El atentado, que dejó un saldo de nueve muertos, incluyendo los tres atacantes, se produjo durante las ceremonias de la Ashura en el barrio de Al Wadi al Kabir. La agencia Amaq, brazo propagandístico del EI, informó que los tres atacantes abrieron fuego con ametralladoras contra los fieles y luego se enfrentaron con las fuerzas de seguridad omaníes.
Entre las víctimas mortales se encuentran ciudadanos de varias nacionalidades. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó en la red social X la muerte de cuatro paquistaníes y señaló que otros treinta resultaron heridos. Asimismo, la embajada de India en Omán informó sobre la muerte de un ciudadano indio y otro herido. La policía omaní indicó que además de los atacantes, el incidente cobró la vida de cinco civiles y un oficial de policía.
El tiroteo tuvo lugar en las cercanías de la mezquita Ali Ibn Abi Taleb y ha generado una alerta de seguridad emitida por la embajada de Estados Unidos en Mascate, que canceló todas sus citas consulares del día. Este tipo de ataques son extremadamente raros en Omán, una nación con mayoría musulmana ibadí, conocida por su papel mediador en conflictos regionales.