infoinfusion 1 febrero, 2024 | Hace 2 años
El ejército de Estados Unidos confirmó que llevó a cabo ataques en Yemen, apuntando a 10 aviones no tripulados de ataque y una estación de control terrestre pertenecientes a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

El Mando Central (CENTCOM) precisó que estos ataques estaban dirigidos a una “estación de control terrestre de vehículos aéreos no tripulados hutíes y 10 vehículos aéreos no tripulados hutíes de un solo uso”. Según el comunicado, dichos drones representaban una “amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”.
Este episodio se enmarca en un contexto de creciente tensión, ya que menos de una hora antes de los ataques, el buque de guerra estadounidense USS Carney interceptó un “misil balístico antibuques” lanzado desde áreas controladas por los hutíes en Yemen. A pesar de la escalada de hostilidades, el comunicado no informó de “heridos o daños” resultantes de estas operaciones.
Estas acciones se dan en paralelo a la decisión de Estados Unidos y el Reino Unido de imponer sanciones a cuatro dirigentes hutíes por “actos de terrorismo” contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo. Recordemos que los hutíes, respaldados por Irán y considerados terroristas por Washington, han perpetrado numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en represalia a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde luchan contra el movimiento islamista Hamás. Cabe destacar que el 17 de enero, Estados Unidos anunció la reincorporación de los hutíes a la lista de grupos terroristas, una etiqueta que les fue retirada en 2021.