infoinfusion 10 diciembre, 2023 | Hace 2 años
Estados Unidos ha elevado su voz ante la reciente serie de enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en el Mar de China Meridional, instando a China a detener su conducta descrita como “peligrosa y desestabilizadora”.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado y firmado por el portavoz Matthew Miller, EE.UU. expresó su respaldo a Filipinas frente a lo que llamaron “maniobras imprudentes” por parte de Pekín en aguas disputadas.
El conflicto alcanzó su punto álgido con un nuevo incidente entre las naves de ambos países en las aguas disputadas, con acusaciones cruzadas sobre quién fue responsable. El Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental acusó a la guardia costera china de acciones agresivas, mientras que China afirmó que el barco filipino había ignorado sus advertencias y violado las convenciones para prevenir colisiones en el mar.
La tensión entre China y Filipinas en la región ha escalado en los últimos meses, coincidiendo con los cambios en la política exterior del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. La alianza con Estados Unidos se ha fortalecido, revirtiendo así la tendencia de acercamiento a Pekín promovida por su predecesor, Rodrigo Duterte. Estados Unidos reafirma su respaldo a Filipinas, recordando los derechos de pesca tradicional de los filipinos en ciertas áreas, como lo estableció un tribunal internacional en 2016, y subraya la extensión del tratado de defensa entre ambos países ante posibles ataques en el Mar de China Meridional.