infoinfusion 13 agosto, 2025 | Hace 6 meses
El gobierno estadounidense advierte sobre violencia de cárteles y secuestros; solo Yucatán y Campeche mantienen nivel bajo de riesgo.
WASHINGTON, EU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este martes su alerta de viaje para México, colocando a seis estados en la categoría de “No viajar” por considerarlos de alto riesgo debido a violencia criminal, operaciones de cárteles y secuestros. En el listado se incluyen Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.

En esta actualización, el gobierno estadounidense también instó a reconsiderar viajes a ocho entidades —Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora—, mientras que otras 16, entre ellas Durango, fueron clasificadas en “Nivel 2: ejercer mayor precaución”.
Los dos únicos estados que recibieron la clasificación más baja, “Nivel 1: precauciones normales”, fueron Campeche y Yucatán, reconocidos por sus bajos índices delictivos y condiciones seguras para los viajeros.
Según el Departamento de Estado, en las zonas de mayor alerta operan grupos criminales y organizaciones armadas “con alto grado de impunidad”, poniendo en riesgo a turistas y residentes. El aviso menciona incidentes de secuestros y agresiones contra ciudadanos estadounidenses, así como enfrentamientos recientes en Guerrero y Michoacán.
La dependencia reforzó advertencias para destinos turísticos como Puerto Vallarta, en Jalisco, y Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo, donde aunque el llamado es a “mayor precaución”, persisten hechos violentos.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha emitido una postura oficial sobre esta actualización. El aviso también exhorta a los viajeros estadounidenses a registrarse en el programa STEP (Smart Traveler Enrollment Program) para recibir asistencia en caso de emergencias.