infoinfusion 5 enero, 2024 | Hace 2 años
El gobierno de Estados Unidos ha reafirmado su decisión de incluir a Cuba y Nicaragua, junto con Rusia, China y Corea del Norte, en su lista de países señalados por violaciones significativas a la libertad religiosa.

De acuerdo con el comunicado, estos países han sido identificados por su participación o tolerancia hacia violaciones particularmente graves de la libertad religiosa. Esta medida se suma a la inclusión de Arabia Saudí, Birmania, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán, que ya figuraban en la lista del año anterior. Asimismo, se ha elaborado una segunda lista de países “en observación”, donde se repiten nombres como Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.
En el caso específico de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega ha sido señalado por “perseguir” y buscar “exterminar” a la Iglesia católica. Esta situación se agravó tras la condena a más de 26 años de cárcel del obispo Rolando Álvarez, quien ha estado privado de libertad desde agosto de 2022. Además, se reporta el arresto de 14 sacerdotes, otro obispo y dos seminaristas en redadas policiales realizadas en diciembre pasado, cuyo paradero aún se desconoce.
En el caso de Cuba, el informe del Departamento de Estado del año 2023 reveló un incremento en el acoso a los cristianos, resaltando los casos de violencia y arrestos de figuras religiosas por su supuesta implicación en las manifestaciones opositoras sin precedentes de 2021. Este país ha sido gobernado por un régimen comunista de partido único desde la revolución liderada por Fidel Castro.
Washington ha instado a los gobiernos señalados en esta lista a poner fin a los abusos, como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias, la violencia en sus lugares de culto y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica. El comunicado destaca la naturaleza estructural, sistemática y arraigada de los desafíos que enfrenta la libertad religiosa en todo el mundo.