Hola, hoy es 16 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 mayo, 2023 | Hace 3 años

Estambul revitaliza su legado arquitectónico perdido del siglo XIX

Estambul ha tomado la decisión de recuperar y restaurar su legado arquitectónico cosmopolita del siglo XIX y principios del XX, el cual ha sido poco conocido hasta ahora.

Con este propósito, una decena de edificios están siendo sometidos a procesos de restauración para convertirse en espacios públicos que albergarán exposiciones, encuentros y actividades culturales permanentes, al mismo tiempo que mostrarán el estilo de la época.

Un destacado ejemplo de esta iniciativa es la Casa Botter, un edificio modernista construido en 1900 por el arquitecto italiano Raimondo d’Aronco para el sastre holandés Jean Botter, quien era el modista de la corte otomana. La planta baja de la casa, donde se encontraba el estudio de Botter de gran altura, volverá a acoger talleres de diseño.

Otro edificio emblemático en el antiguo barrio conocido como Galata, cerca de la torre genovesa del mismo nombre, es St. Pierre, un monasterio francés dominicano erigido en 1770. Asimismo, la antigua Fábrica del Fez, reconstruida en 1950 con una estructura de hierro forjado traída desde Bélgica, también se convertirá en un centro de exposiciones.

Estambul tiene como objetivo principal la recuperación de su patrimonio arquitectónico perdido. Se está llevando a cabo un ambicioso plan de restauración que busca rescatar los edificios representativos de la época cosmopolita de los siglos XIX y XX.

Entre los proyectos en marcha, se destaca la restauración de una decena de edificios que se convertirán en espacios públicos para albergar exposiciones, encuentros y actividades culturales de forma permanente.

Uno de los ejemplos más notables de este esfuerzo es la Casa Botter, una joya de la arquitectura modernista construida en 1900 por el arquitecto italiano Raimondo d’Aronco para el sastre holandés Jean Botter, quien fue el modista de la corte otomana.

Además, en el histórico barrio de Galata, cerca de la icónica torre genovesa, se encuentra el monasterio francés dominicano de St. Pierre, erigido en 1770. Otro destacado proyecto de recuperación es la antigua Fábrica del Fez, que fue reconstruida en 1950 utilizando una estructura de hierro forjado traída desde Bélgica.

Estambul se encuentra inmersa en un emocionante proceso de recuperación de su legado arquitectónico olvidado. Con el objetivo de rescatar y preservar los edificios representativos de la época cosmopolita de los siglos XIX y XX, se están llevando a cabo múltiples restauraciones.

Estos edificios, una vez restaurados, serán transformados en espacios públicos dedicados a exposiciones, encuentros y actividades culturales de forma permanente.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión