infoinfusion 1 diciembre, 2020 | Hace 5 años
A ocho meses de confinamiento sanitario por COVID-19, Malú Block y Graciela Toledo, directoras de la Galería Juan Martín, reabren las puertas de este espacio con una exposición que contiene parte de las dos últimas décadas del trabajo del artista plástico Francisco Toledo.

Francisco Toledo, 20 años de Gráfica en Juan Martín (1999-2019) es el nombre la muestra en la que se exhibe “Tres beisbolistas”, la última obra del también activista, la cual refleja parte de la infancia del artista juchiteco en Minatitlán, Veracruz, lugar donde su familia desarrolló un gran amor por el béisbol, deporte de interés para el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Pieza única
Dicha pieza combina aguafuerte y aguatinta – técnica utilizada por Goya y Jean-Baptiste Le Prince– y recrea grabados con efecto de acuarela.
La exposición –que fue un trabajo conjunto entre la familia, la galería y Fernando Gálvez, autor del texto del catálogo– busca recordarlo, y el periodo de tiempo que abarca tiene que ver con la presencia de su arte en la galería, desde su primera exposición el 22 de septiembre de 1999.
Además de sus obras inéditas, las paredes albergan las colecciones emblemáticas de Toledo, como “Fábulas de Esopo”, que alude a las leyendas zapotecas que su abuelo le contaba; “Temblor”, gráficas que plasman la visión sobre los sismos
del 7 y 9 de septiembre de 2017, y “Gatos de Sara”, un serie de 20 obras.
Puertas abiertas
“Cuando cruzas la puerta de la galería te adentras en el mundo de Francisco”, expresó Graciela, quien agregó que las puertas a la exhibición permanecerán abiertas de manera indefinida.
Técnicas de grabado
Numeralia
“Esta exposición es un regalo visual que Francisco nos dejó”. Graciela Toledo Directora de la Galería Juan Martín
El Heraldo