Hola, hoy es 31 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 agosto, 2023 | Hace 2 años

Exjefe del Ejército de Colombia imputado por asesinatos de civiles

El Tribunal de Paz de Colombia imputó al general retirado y exjefe del ejército, Mario Montoya, por su implicación en la comisión de delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato y desaparición de 130 civiles, que de manera falsa fueron presentados como guerrilleros.

Estos horribles actos se llevaron a cabo durante un período crítico entre 2002 y 2003, cuando Montoya, entonces líder de la Brigada IV del ejército en el departamento de Antioquia, habría ejercido una presión implacable sobre sus subordinados para obtener bajas en combate a cualquier costo. La magistrada Catalina Díaz, que representa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal dedicado a investigar los peores crímenes del conflicto colombiano, denunció que Montoya también habría distorsionado el número de bajas, encubierto el uso excesivo de la fuerza y promovido un lenguaje violento que promovía la violencia.

Estos crímenes, que ahora son calificados como “falsos positivos”, se remontan al acuerdo de paz de 2016 con las FARC. Según las estimaciones de la JEP, al menos 6,402 personas fueron víctimas de esta práctica macabra que involucra la ejecución de civiles inocentes. Montoya, quien ocupó el cargo de comandante del ejército desde 2006 y tenía una estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe, se vio obligado a renunciar en 2008 debido a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales que, según él, se llevaron a cabo sin su conocimiento.

La presión constante para presentar bajas en combate se ha convertido en una “orden recurrente” emitida por Montoya, quien ya había enfrentado cargos en 2021 por 104 homicidios cometidos entre 2007 y 2008 bajo el mismo modus operandi. La magistrada Díaz subrayó que esta presión por obtener resultados se traducía en incentivos, recompensas y la prevención de ser transferido o retirado del ejército. En uno de los casos más impactantes, Montoya presentó falsamente como guerrilleros de las FARC a dos niñas y tres jóvenes que murieron en una emboscada del ejército, a pesar de saber que no tenían ninguna afiliación rebelde.

Montoya y otros ocho militares imputados tienen 30 días para aceptar o negar los cargos antes de que la JEP proceda a permitirles admitir públicamente la verdad ante los familiares de las víctimas antes de emitir una sentencia.

A pesar de imputar a la cúpula de las FARC por cientos de secuestros, la JEP aún no ha dictado su primera condena desde su creación en 2017.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión