infoinfusion 14 agosto, 2023 | Hace 2 años
Exlíder de las FARC admite culpabilidad en caso de narcotráfico en Nueva York Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, un antiguo líder del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha aceptado su culpabilidad en un tribunal de Nueva York el lunes 14 de agosto de 2023.

Se le acusa de conspirar para facilitar la entrada de más de 75 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Con 53 años de edad, Pérez Castro, extraditado a Nueva York en junio de 2022, se encuentra ahora ante la posibilidad de recibir una condena a cadena perpetua, que será dictaminada por el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
El fiscal federal Breon Peace declaró en un comunicado que Pérez Castro, anteriormente un alto mando de las FARC, financió la violencia y el terrorismo del grupo mediante la producción y distribución a gran escala de cocaína en todo el mundo. Peace agregó que la admisión de culpabilidad del acusado envía un contundente mensaje a las redes de narcotráfico globales, reiterando que las autoridades pertinentes los llevarán ante la justicia por los estragos que han causado en Estados Unidos y en otros lugares.
De acuerdo con los cargos presentados, Pérez Castro lideró al Frente 30 de las FARC, que operaba en el suroeste de Colombia, generando significativos ingresos al vender cocaína directamente a traficantes o extorsionando a los distribuidores que operaban en la región. Esta cocaína posteriormente se transportaba a Estados Unidos, Europa y otros destinos internacionales. Annie Milgram, directora de la DEA, resaltó que Pérez Castro empleó su posición de alto rango en las FARC para utilizar la violencia, el poder y la influencia con el fin de contrabandear grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Nueva York.
Pérez Castro, quien fue arrestado por la policía colombiana en 2014, solicitó sin éxito la garantía de no ser extraditado en 2019 ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). La JEP consideró que había cometido presuntos crímenes después de abandonar las FARC, por lo que no se beneficiaría de las protecciones otorgadas a los exmiembros de la guerrilla bajo el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno. En una situación similar, Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, otro narcotraficante colombiano, también recibió una sentencia en la misma corte federal el pasado 8 de agosto.
Úsuga fue condenado a 45 años de prisión tras admitir su liderazgo en la red criminal Clan del Golfo y su participación en conspiración para importar drogas a Estados Unidos.