Hola, hoy es 9 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 julio, 2023 | Hace 3 años

Expertos de la ONU llegan a Honduras para impulsar comisión anticorrupción

Un grupo de expertos de la ONU ha llegado a Honduras con el propósito de ayudar al país centroamericano en la preparación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) en el futuro.

Los expertos arribaron al Aeropuerto Internacional Palmerola, en la región central de Honduras, donde fueron recibidos por Gabriela Membreño, secretaria general de la Cancillería hondureña. Esta llegada marca el cumplimiento de una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien ratificó su compromiso al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

Para materializar esta iniciativa, el Gobierno hondureño y la ONU firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) el 15 de diciembre en Nueva York, sentando las bases para la creación de la Cicih.

El 26 de abril, Naciones Unidas obtuvo la aprobación del Ejecutivo para el envío del equipo de expertos, quienes trabajarán en conjunto con Honduras para evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Además, se encargarán de brindar asesoría técnica, identificar reformas legales necesarias y ayudar en la preparación del posible establecimiento de la comisión.

Durante al menos seis meses, este equipo de expertos permanecerá en Honduras para elaborar un borrador del convenio que sentará las bases para el eventual establecimiento de la comisión internacional. Para ello, la Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño llevarán a cabo negociaciones para establecer los términos del acuerdo bilateral requerido.

Según lo establecido por la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción solo entrará en vigor cuando se cumplan ciertos requisitos, como la vigencia del acuerdo bilateral, la existencia de garantías legales mínimas y un mandato otorgado por un órgano intergubernamental de Naciones Unidas.

La dirección de la comisión será designada por el secretario general de la ONU, garantizando su independencia e imparcialidad.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión