Hola, hoy es 11 mayo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 mayo, 2023 | Hace 3 años

Explosiones y violencia sacuden Jartum en medio de una guerra desoladora

La capital de Sudán, Jartum, fue sacudida por violentas explosiones en una jornada caótica el miércoles 10 de mayo de 2023.

Desde hace más de tres semanas, la ciudad se encuentra sumida en una guerra por el poder entre militares y paramilitares.

Los residentes de Jartum, con una población de 5 millones de habitantes, han estado viviendo atrincherados en sus hogares desde que comenzaron los combates el 15 de abril.

Testigos presenciales relataron cómo las explosiones y los disparos con artillería pesada los despertaron en medio de la noche, mientras que en otras zonas de la capital también se registraron fuertes explosiones.

La situación en Sudán se agrava día a día, con un saldo humano y material desolador. Los combates entre el ejército liderado por el general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo han cobrado la vida de aproximadamente 750 personas y han dejado más de 5,000 heridos.

Además, se estima que más de 700,000 personas han sido desplazadas internamente, mientras que otras 150,000 han huido hacia países vecinos en busca de seguridad. Los residentes de Jartum, atrapados en sus casas, enfrentan una realidad desesperada con la escasez de agua, electricidad, alimentos y recursos económicos.

En respuesta a la violencia desatada en Jartum, el Ejército de Sudán ha llevado a cabo operaciones militares contra las fuerzas rebeldes del FAR. A pesar de la tregua de una semana, que ha sido violada repetidamente por ambas partes, el ejército afirma haber infligido un gran número de bajas a los combatientes enemigos.

Según un comunicado oficial, se llevó a cabo una operación de peinado en el norte de Jartum, específicamente en Bahri, donde se produjeron enfrentamientos intensos. Se informa de que cientos de milicianos del FAR perdieron la vida y muchos de sus vehículos fueron destruidos.

El ejército también logró emboscar con éxito a un grupo de rebeldes al sur de Bahri, capturando vehículos en el proceso. Además, se ha advertido sobre la presencia de informadores retenidos en un edificio ocupado por las FAR, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre su número o los planes futuros en relación con el edificio de Radiotelevisión.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión