infoinfusion 13 julio, 2023 | Hace 3 años
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su familia han sido vetados de ingresar a Estados Unidos debido a su presunta participación en actos de corrupción de gran magnitud, según anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Varela, quien gobernó el país desde 2014 hasta 2019, enfrenta acusaciones de lavado de dinero en el caso Odebrecht, un escándalo en el que también está implicado el exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
El comunicado emitido por Blinken subraya el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción arraigada en Panamá, expresando su esperanza de que esta acción motive a las autoridades panameñas a abordar el problema y proteger el Estado de derecho.
En respuesta a esta medida, Varela afirmó ser un mandatario “honesto”. El próximo mes de agosto, se llevará a cabo en Panamá el juicio contra Varela, Martinelli y otras 34 personas acusadas de blanqueo de capitales en relación con la trama de corrupción de la constructora brasileña en el país.
Cabe mencionar que en enero de 2023, Estados Unidos también prohibió la entrada a Martinelli y sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes también enfrentan cargos relacionados con el caso Odebrecht.
La Fiscalía de Panamá ha revelado que la empresa constructora Odebrecht, que durante muchos años fue el principal contratista del Estado, realizó sobornos indiscriminados a funcionarios y políticos en el país centroamericano.
La investigación sobre este caso se inició en 2015, se archivó, se reabrió en 2017 después de que la empresa admitiera en Estados Unidos haber pagado millones de dólares en sobornos en varios países, y finalmente concluyó en octubre de 2018.
En julio de 2017, Odebrecht acordó con la Fiscalía panameña pagar una multa de 220 millones de dólares al Estado en un plazo de 12 años, pero hasta el momento dicho acuerdo no se ha cumplido en su totalidad.