infoinfusion 28 marzo, 2022 | Hace 4 años
Por decisión mayoritaria la H. Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, determinó expulsar a los tres estudiantes presuntamente involucrados en el caso de violencia de género en contra de la alumna Berenice “N”.

Los líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, denunciados por amenazar con arma de fuego a una estudiante, antes fueron separados de sus respectivos cargos según un comunicado difundido el viernes.
El Rector dela máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, recalcó que la UJED no es omisa ante los casos de violencia de género que se han presentado en la institución. Recordó que con anterioridad dieron a conocer el protocolo de atención a las víctimas de violencia al interior, el cual se activó y se ha estado siguiendo desde que se presentaron los hechos en contra de Berenice.
Solís Ríos aseguró que la universidad ha estado dando cumplimiento a protocolos y recomendaciones; para tal efecto, ya han nombrado a los consejeros de cada facultad y en abril habrá un curso de capacitación impartido por personas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Explicó el Rector de la UJED que la decisión de dar de baja definitivamente a los tres estudiantes se tomó por parte de la Junta Directiva con base en la Ley Orgánica y el reglamento de la UJED, donde se señalan como infracción las agresiones hacia profesores, trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios.
Puntualizó Rubén Solís que la víctima denunció a estos tres ahora exestudiantes de la UJED tanto en Fiscalía General como en la Universidad, por lo que fueron llamados para carear su argumentación y versiones.
Finalmente dijo él como Rector así como los directores de todas las unidades académicas, condenan las manifestaciones en las que se dañaron los edificios de la institución, pues no somos ni han sido omisos en el caso.