infoinfusion 16 noviembre, 2023 | Hace 2 semanas
Aseguran que el docente señalado por grabar a estudiantes en el baño, ha dejado de prestar sus servicios en esta facultad de la UJED en Gómez Palacio.
Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Después de tres días de protesta de estudiantes por presuntos casos de hostigamiento, acoso y abuso sexual de parte de algunos catedráticos, la tarde del miércoles la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la UJED campus Gómez Palacio emitió un comunicado en el que expresan una disculpa pública bajo el compromiso de no repetición del acto reclamado además de lamentar profundamente las situaciones a las que fueron sometidos las y los alumnos.
Román de Santos Sánchez, director de la Facsa, dijo que ante la información recibida por las y los estudiantes afectados y divulgada en redes sociales sobre la denuncia de acoso sexual, violencias de género y conductas inapropiadas, Omar “N” (coordinador de Investigación en Psicología) dejó de prestar sus servicios en la facultad, de manera efectiva y permanente desde el 29 de octubre de 2023.
En el caso del resto de los docentes señalados, se actuará con base a los procesos de denuncia presentados ante la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género de la UJED.
Fue a través de sus redes sociales que la Facsa difundió el comunicado, luego de que tres alumnas señalaron haber sido grabados por un maestro, usando una cámara espía que colocó en el baño de un Airbnb durante un viaje de estudios realizado con motivo de una competencia a la ciudad de Durango.
El comunicado asegura que en FACSA condenan enérgicamente todo tipo de violencia y se comprometen a no tolerarla, además de que revisarán y actualizarán los protocolos de actuación frente a situaciones que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil y harán una profunda reflexión sobre sus acciones y su postura al respecto. L
a universidad se manejará con imparcialidad ante cualquier circunstancia en la que se evidencie una vulnerabilidad a la dignidad de las personas y atenderá las denuncias ante las instancias correspondientes.