Como reportera de diario, colaboró por más de 17 años en la sección cultural de El Universal, donde de manera intuitiva y natural fue maestra de muchos jóvenes periodistas. Al salir de esa casa editorial, regresó a la sala de prensa de la ahora Secretaría de Cultura federal.
Una de las anécdotas más características de Elda Maceda fue su participación en la puesta en escena de “Pastorela Universal o Extra, Extra, nace un niño Dios. Extra, Extra”, escrita por Tomás Urtusástegui para los reporteros de la fuente cultural que se presentó en el Centro Cultural San Ángel en 1996, y que el escritor dedicó a la reportera quien interpretó el rol de Sor Juana Inés de la Cruz.
En redes sociales, la Coordinación de Cultura de la UNAM lamentó la muerte de Elda Maceda: “Amable en el trato y estricta en el ejercicio profesional, la reportera Elda Maceda fue decana del periodismo cultural en México y, sobre todo, una persona querida y admirada por colegas y artistas. Lamentamos su partida”.
Amable en el trato y estricta en el ejercicio profesional, la reportera Elda Maceda fue decana del periodismo cultural en México y, sobre todo, una persona querida y admirada por colegas y artistas. Lamentamos su partida. ? pic.twitter.com/VqmZ1q5wcR
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) August 24, 2021
El Sol de México
