Hola, hoy es 29 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 julio, 2025 | Hace 5 meses

Falta de comunicación, no de atención, dice Salud sobre reclamos en CECAN

El Secretario de Salud, Moisés Nájera, asegura que cada caso se revisa individualmente y que hay convenios para estudios y tratamientos.

Durango, Dgo.- Tras los recientes reclamos por desabasto de medicamentos y falta de estudios médicos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), el secretario de Salud, Moisés Nájera, reconoció que la raíz del problema es una falta de comunicación entre el personal médico, el área de trabajo social y las familias de los pacientes.

El funcionario explicó que cada caso es distinto y se atiende de manera individual, dependiendo de la patología y la disponibilidad de tratamientos o estudios. Indicó que cuando ciertos equipos se encuentran fuera de servicio, los estudios son subrogados a través de convenios con instituciones como la Cruz Roja o algunos hospitales privados, sin que ello represente un costo para los pacientes. Sin embargo, al no haber una correcta canalización, las familias acuden directamente y se les aplica un tabulador de precios sin considerar estos convenios.

“Lo que noto es una falta de comunicación. Ya nos pidió el señor gobernador que trabajemos unidos con la señora Marisol para buscar soluciones prontas a cada uno de los casos”, afirmó.

Nájera puso como ejemplo que de seis casos atendidos recientemente, algunos no correspondían a enfermedades malignas o requerían atención en hospitales distintos, como el Materno Infantil o el Hospital General 450. No obstante, se han realizado esfuerzos por cubrir los tratamientos más necesarios, como en el caso de una menor que necesita el factor VII de coagulación, quien será canalizada al Hospital 450 una vez cumpla con la edad requerida para su ingreso al programa correspondiente.

El secretario insistió en que se mantiene el compromiso de ofrecer atención conforme a las necesidades clínicas y reiteró que los mecanismos de coordinación interna deberán mejorar para evitar confusiones o gastos innecesarios por parte de las familias afectadas.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión