Hola, hoy es 8 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 junio, 2025 | Hace 8 meses

Familia de Marco Adriel y sociedad marchan para exigir justicia

A seis días de su desaparición en la ciudad de Durango, reclaman inacción de autoridades. Viajarán a CDMX para pedir ayuda a la presidenta Sheinbaum

Durango, Dgo.- A casi una semana de su desaparición, familiares y amigos de Marco Adriel Delgado Delgado, joven de 21 años desaparecido el pasado domingo 1 de junio, marcharon por las calles de Durango para exigir a las autoridades su pronta localización y justicia. Durante la movilización, también se unieron familias de otras víctimas de desaparición en la entidad.

El contingente, conformado por decenas de personas, partió desde la avenida 20 de Noviembre y culminó frente al Museo Francisco Villa, en la Plaza IV Centenario, donde realizaron un pase de lista con los nombres de varias personas desaparecidas y continuaron lanzando consignas como: “Te vamos a encontrar”, “Justicia” y “No somos el estado más seguro”.

Pablo Maldonado, padre de Marco Adriel, recordó que el joven fue privado de su libertad mientras asistía a un bautizo junto a su familia, cuando un grupo de cuatro hombres armados lo esposaron y se lo llevaron por la fuerza. El hecho ocurrió a plena luz del día y frente a varios testigos, incluidos menores de edad.

La familia ha señalado que hasta ahora no han recibido llamadas de rescate, amenazas ni indicios de un posible motivo. “No era un joven problemático. Iba del trabajo a la casa, y con su novia. No entendemos por qué pasó esto”, expresó su padre. Aseguró también que, a pesar de haber reportado las placas de la camioneta implicada y del despliegue de seguridad por el proceso electoral, las autoridades no han ofrecido avances significativos.

Durante la marcha se sumaron familias de otros desaparecidos como Jorge Juárez Calderón, Silvano Hernández Esquivel y Carlos Adán Díaz Maldonado. En todos los casos, compartieron el mismo sentimiento: desesperación y falta de respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los manifestantes también reprocharon la inoperancia del sistema de videovigilancia C5, ya que, según les informaron, las cámaras no funcionaban en el lugar y momento del hecho. “Es una absoluta desinformación del gobierno”, dijo el señor Maldonado.

La familia de Marco Adriel anunció que viajarán a la Ciudad de México en busca de ser atendidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la esperanza de que su caso reciba la atención que no ha tenido a nivel local.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión