Hola, hoy es 12 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 junio, 2025 | Hace 6 meses

Familia de Misael mantiene la búsqueda; piden audiencia con el gobernador

Han pasado más de 15 días desde su desaparición. Gobernador afirma que todos los desaparecidos han sido localizados; la madre del joven insiste en ser escuchada.

Durango, Dgo.- A más de dos semanas de la desaparición de Misael Olguín Castro, de 19 años, su familia continúa exigiendo a las autoridades una respuesta clara sobre su paradero. El joven fue visto por última vez la mañana del 27 de mayo, cuando salió de su casa en la colonia Luz y Esperanza rumbo a su trabajo en una obra de construcción.

De acuerdo con el testimonio de su madre, María Isabel Castro, Misael salió como todos los días en compañía de su hermana, quien se dirigía a la escuela. Sin embargo, nunca llegó a su destino. Ante la falta de noticias, la familia comenzó a buscarlo la misma tarde, y al no tener éxito, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia el día 28 de mayo.

“Pensé que iba a ser rápido, pero han pasado los días y no sé nada. Confío en que la Fiscalía me va a dar respuestas”, expresó la madre con preocupación, al destacar que su hijo no tenía problemas con nadie ni había manifestado intención de cambiar de ciudad o empleo.

Este caso se suma a las voces de familiares que se manifestaron el pasado sábado para exigir resultados por parte de las autoridades. No obstante, a diferencia del caso de Marco Adriel —quien por fortuna ya apareció—, la familia de Misael aún no tiene ninguna pista sobre su ubicación.

Pese a la denuncia presentada, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, declaró a inicios de semana que no hay registros recientes y formales sobre desapariciones de personas, argumentando que solo con una denuncia se puede activar el protocolo institucional: “Lo único real es que cuando existe una denuncia y se inicia una investigación, es cuando el gobierno puede actuar”, declaró.

El gobernador Esteban Villegas, por su parte, aseguró que todos los casos de personas desaparecidas en Durango han sido resueltos, y se dijo dispuesto a dialogar con las familias de quienes aún no han sido localizados.

No obstante, la madre de Misael entregó un oficio en la Secretaría Particular solicitando una audiencia, tanto con el mandatario como con la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, sin recibir aún una fecha definida para ser atendida.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión