infoinfusion 18 julio, 2025 | Hace 5 meses
Madres piden justicia y denuncian revictimización en su intento por hallar a sus hijos. Piden al gobernador Esteban Villegas que interceda ante autoridades de aquel estado.
Durango, Dgo.- Este viernes, familiares de tres jóvenes originarios de Durango que desaparecieron en el estado de Sinaloa, realizaron una marcha en la capital duranguense, para exigir justicia y atención por parte de las autoridades, tanto estatales como federales.
Entre los casos se encuentra el de Silvano Hernández Esquivel y Jorge Juárez Calderón, desaparecidos el 12 de noviembre de 2024 en la zona serrana entre El Palmito y Concordia, Sinaloa. De acuerdo al relato de su madre, la última comunicación con Silvano fue a las 5 de la tarde de ese día, cuando respondió un mensaje.
Horas antes, la familia de Silvano había recibido una llamada anónima informando que un hijo mayor había sido asesinado, por lo que Silvano y Jorge salieron a verificar. Nunca más se supo de ellos.
“Ya no tuvimos ninguna comunicación. Pusimos la denuncia aquí en Durango y se mandaron los datos genéticos a Sinaloa, pero todo está detenido, no hay información”, explicó la madre, quien también reconoció que por temor no ha viajado a Sinaloa.
Otro caso es el de Jesús Alejandro González Ávila, desaparecido en Mazatlán el 21 de mayo tras recibir una llamada de su pareja. Jesús trabajaba en la construcción y tenía un mes viviendo en el puerto. Su madre, Carolina Ávila Pérez, denunció que ha sido revictimizada tanto por las autoridades de Sinaloa como de Durango.
“Solo quiero que me lo regresen vivo, como se lo llevaron. No quiero saber quién fue, no quiero problemas. Fui a la Fiscalía aquí en Durango y me dijeron que no podían ayudarme porque él desapareció allá, que todo era en Mazatlán. Pero allá tampoco me dan respuesta”, lamentó.
Los familiares de los desaparecidos pidieron la intervención del gobernador Esteban Villegas para presionar a las autoridades de Sinaloa y solicitar apoyo institucional. “Estamos haciendo esto porque no podemos quedarnos callados, necesitamos saber dónde están”, expresaron durante la movilización.