infoinfusion 12 julio, 2025 | Hace 5 meses
Mediante un comunicado, la FGED apunta que los restos óseos hallados aún están en análisis, aunque por ahora no hay evidencia de que sean humanos.
Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Luego de que el colectivo Grupo Vida señalara el hallazgo de un posible sitio de exterminio en el ejido Las Lagartijas, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió un comunicado aclarando que dicho lugar corresponde a una zona utilizada como basurero y que, hasta el momento, no existen evidencias que confirmen la ejecución de personas en el sitio.

La institución aseguró que sí participó en el operativo de búsqueda realizado hace aproximadamente un mes en la zona señalada. Durante dicha intervención se levantaron restos óseos, los cuales están siendo analizados por especialistas en antropología forense. De manera preliminar, los peritos sugirieron que los restos podrían ser de origen animal, aunque se espera el dictamen definitivo.
Además, la Fiscalía refiere en su comunicado que se encontraron elementos como calzado, pero sin evidencia científica que vincule esos objetos con restos humanos. La Fiscalía enfatizó que todo el trabajo se ha realizado bajo protocolos periciales y con el acompañamiento de expertos.
La dependencia informó que se tiene programada una nueva búsqueda en coordinación con el colectivo Grupo Vida, en un marco de colaboración y respeto a su labor.
Finalmente, la Fiscalía reiteró su compromiso con la verdad y la justicia, así como con las familias de personas desaparecidas, asegurando que las acciones se realizarán con rigor científico y total transparencia.