infoinfusion 20 abril, 2023 | Hace 3 años
La fotografía es un arte que ha evolucionado a lo largo del tiempo, y con la llegada de la inteligencia artificial (IA), se han generado nuevas posibilidades creativas en el mundo de la imagen.

El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen, ganador del prestigioso Sony World Photography Award, ha utilizado la IA para crear una imagen que parece una instantánea tomada en la década de 1940. Con esta obra, Eldagsen ha desatado un debate sobre el papel de la IA en la fotografía y ha cuestionado la capacidad de los concursos para juzgar las imágenes generadas con esta tecnología.
Para Eldagsen, la IA no es una amenaza a la creatividad, sino una “liberación” que permite a los mayores aportar todo su conocimiento y experiencia sobre fotografía, trabajo de la imagen y composición. Él ve su papel como el de un director de cine, que determina hacia dónde ir en el proceso creativo. Sin embargo, advierte que las imágenes generadas por medio de la IA no son fotografías, y que quizás los concursos de fotografía deberían pensar en categorías más apropiadas.
Eldagsen también alerta sobre el peligro de las imágenes falsas generadas por la IA, que pueden ser utilizadas para la desinformación y vulnerar nuestra democracia. Aunque no cree que el futuro de la fotografía esté en peligro, sí cree que todo está abierto y que el mundo de la imagen seguirá sorprendiéndonos con nuevas posibilidades creativas.
Con su obra, Eldagsen ha situado en el foco del debate la relación entre la IA y la fotografía, y ha cuestionado los criterios de los concursos fotográficos para juzgar las imágenes generadas con esta tecnología.