infoinfusion 13 octubre, 2023 | Hace 2 años
El diálogo entre los líderes indígenas de Guatemala y el gobierno concluyó sin éxito el 12 de octubre de 2023.

Los representantes de las organizaciones indígenas, tras una reunión en la Casa Presidencial de la capital, decidieron mantener los bloqueos en carreteras como una medida de presión para que la fiscal general Consuelo Porras renuncie. Alegan que Porras persigue al presidente electo Bernardo Arévalo.
A pesar de la intervención de una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Alejandro Giammattei argumentó que no podía cumplir con la solicitud de destituir a Porras debido a cuestiones legales.
Desde hace once días, miles de manifestantes han mantenido los bloqueos en carreteras exigiendo la destitución de la fiscal Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Estos funcionarios enfrentan acusaciones de “corrupción” y de actuar de manera “antidemocrática” por parte de Estados Unidos.
Bernardo Arévalo, líder de la oposición, los señala como responsables de un supuesto “golpe de Estado” para impedir que asuma la presidencia el 14 de enero. A pesar de las presiones de la Fiscalía para desalojar los bloqueos, ordenadas por la Corte de Constitucionalidad, los cierres persisten en cerca de cien tramos de carreteras, incluyendo pasos a las fronteras con México, El Salvador y Honduras.
“La lucha se lleva a cabo en defensa de la democracia”, declaró Luis Pacheco, líder indígena y representante de la organización de 48 cantones del municipio de Totonicapán, en respuesta a la falta de acuerdo en la reunión con el gobierno. Los manifestantes continúan congregados en la sede central de la fiscalía en la capital, sosteniendo un plantón desde la semana pasada.
La situación mantiene un clima de tensión en Guatemala, donde la crisis política se profundiza con la persistencia de los bloqueos y las demandas de cambio en el liderazgo de la fiscalía y la judicatura.