infoinfusion 2 mayo, 2025 | Hace 9 meses
La pequeña firma asiática no pudo ingresar al mercado por guerra arancelaria; gobierno estatal sigue prometiendo inversiones de más empresas.
La empresa china de autos eléctricos SEV canceló oficialmente su proyecto de inversión en Durango, el cual contemplaba 6 mil 800 millones de pesos y la generación de mil empleos en su primera etapa, confirmó Fernando Rosas Palafox, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

La decisión, explicó el funcionario, se debió principalmente a la guerra arancelaria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, lo que impidió a la firma ingresar al mercado norteamericano, uno de sus principales objetivos. “La que se canceló realmente fue por una falta de mercado, porque no pudo entrar al mercado americano (…) SEV es una marca que no está bien consolidada, y ante la crisis arancelaria, las grandes empresas sobreviven y las pequeñas sufren”, declaró.
En enero de 2024, el gobierno estatal había anunciado la llegada de SEV a Durango como una de las inversiones más importantes del sexenio, con la meta de ensamblar al menos 20 mil unidades por año a partir de mediados de 2025. Sin embargo, el proyecto no logró materializarse.
A pesar de este revés, Rosas Palafox aseguró que Durango no quedará fuera del radar de la inversión asiática, ya que están en puerta dos proyectos adicionales con empresas aún más grandes que SEV, enfocadas en el mercado mexicano y latinoamericano, las cuales —afirmó— están firmes en su intención de establecerse en la entidad.
Asimismo, reiteró que el resto de las inversiones de origen chino previstas para Durango siguen en pie y que la cancelación de SEV no afectará significativamente la estrategia de atracción de capital extranjero del gobierno estatal.