Hola, hoy es 21 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 julio, 2025 | Hace 5 meses

Frenan mega planta de fertilizantes en Lerdo por trabas ambientales y burocráticas

Fermachem espera desde marzo el aval ambiental para invertir 1,300 mdd. Semarnat no ha liberado autorización clave para iniciar.

Comarca Lagunera /  Lerdo.- La promesa de una inversión histórica en el municipio de Lerdo, Durango, sigue en pausa. A pesar del anuncio oficial hecho en marzo pasado durante una conferencia presidencial, la colocación de la primera piedra de la planta de fertilizantes Fermachem aún no ocurre, debido a obstáculos relacionados con trámites ambientales y temas legales del terreno.

El ambicioso proyecto, valorado en mil 300 millones de dólares, contempla la construcción de una planta que produciría 600 mil toneladas de urea y 100 mil de amoniaco al año, insumos clave para el agro mexicano. Sin embargo, el proceso para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —requisito indispensable para iniciar obras— no ha sido completado ni publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque existe una MIA anterior emitida para una empresa distinta (Tarafert), se desconoce si esa evaluación podrá ser aprovechada o si se iniciará una nueva desde cero. Además, circula en la plataforma de Semarnat una MIA pública a nombre de Fermachem, pero corresponde a un proyecto distinto en Colima, no al de Lerdo.

El retraso también genera incertidumbre sobre la donación del terreno, que aún no ha sido resuelto del todo en el ámbito estatal. La falta de definiciones pone en riesgo un plan que promete generar más de 3 mil empleos directos e indirectos durante la construcción y 250 puestos permanentes.

Fermachem se presenta como una apuesta para reducir la dependencia de fertilizantes importados, producir localmente y reforzar la soberanía alimentaria. Además, se comprometió a invertir 15 millones de dólares en acciones sociales en la región y a utilizar agua tratada para sus procesos industriales, minimizando así el impacto hídrico.

No obstante, con cada semana que pasa sin avances claros, crecen las dudas sobre si las buenas intenciones alcanzarán a superar la maraña de trámites y la falta de coordinación entre instancias federales y estatales.

Con información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión