infoinfusion 29 octubre, 2017 | Hace 7 años
Torreón, Coahuila.- Alrededor de mil personas acudieron al llamado del Frente por la Dignidad de Coahuila y realizaron una protesta pacífica en la Fuente del Pensador, de la Alameda Zaragoza de Torreón, la tarde de este sábado.
En el lugar los excandidatos a la gubernatura Guillermo Anaya, José Ángel Pérez Hernández, Javier Guerrero, Armando Guadiana y Horacio “Lucho” Salinas emitieron mensajes dónde manifestaron la confianza en la nulidad de la elección de la gubernatura de Coahuila.
También estuvieron en el sitio el alcalde electo Jorge Zermeño, el senador Luis Fernando Salazar y el exdiputado Federal Carlos Bracho.
Guillermo Anaya Llamas mencionó que ya habían adelantado que luego de que se analizara la queja 141, se incrementaría nuevamente el margen del rebase del tope de campaña por parte del candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme Solís, como lo definió la Comisión Dictaminadora y que espera ratifique el Consejo General del Instituto este lunes.
Cabe recordar que ya se había dictaminado anteriormente un rebase de los gastos del nueve por ciento, -superior al cinco por ciento que justificaría nuevas elecciones- y se redujo cuando el TRIFE modificó la fiscalización del INE.
El PRI trata de engañar a la autoridad, no declarando producción de vídeo y spots, además de los desplegados en contra de mi persona esto lo detecta la comisión de fiscalización y tenemos que el lunes va a aprobarse sin duda”, aseveró.
Consideró que aunque el TRIFE quiera apoyar a Riquelme Solís no podrá hacerlo porque la irregularidad está sustentada.
“No es un agravio de Guillermo Anaya, sino un dictamen del INE”, dijo en referencia a la nueva determinación de Instituto Federal que habla de un rebase en el tope de alrededor del 11 por ciento.
Cabe mencionar que ninguno de los excandidatos dijeron confiar en la imparcialidad del TRIFE, pero consideran que los elementos del INE son contundentes.
Guillermo Anaya calculó que la resolución final sobre el proceso podría ocurrir a finales de noviembre, porque el PRI también tendrá derecho a impugnar la resolución del TRIFE si este apoya la nueva fiscalización del INE relativo a temas como redes sociales.
Mencionó que de anularse la elección, el Congreso Local nombrará un gobernador interino, que espera cumpla con las expectativas de los Coahuilenses ya que de lo contrario la nueva legislatura podría sustituirlo.
Por su parte, los excandidatos resaltaron que está en juego la credibilidad de las instituciones para la elección de 2018.
Fuente: GREM