infoinfusion 8 diciembre, 2025 | Hace 10 horas
Entregan 28 documentos a familias de escasos recursos que buscan reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos
Durango, Dgo.- En medio de las restricciones migratorias que enfrenta la población mexicana para ingresar a Estados Unidos, una fundación con sede en Jalisco brinda acompañamiento legal a familias de Durango para obtener visas, principalmente bajo esquemas humanitarios por causas de salud o fallecimiento de familiares.

Alejandra Brambilia Villalobos, representante de la Fundación Jalisco USA, acudió recientemente a la capital duranguense para hacer entrega de 28 visas a beneficiarios que lograron completar su proceso, de un total de 38 solicitudes ingresadas. La mayoría de las personas apoyadas son de bajos recursos.
La especialista explicó que, pese al temor que existe entre quienes tienen familiares en situación migratoria irregular en Estados Unidos, aún es posible acceder a este tipo de documentos siempre que se cumpla con la normatividad establecida. “Estados Unidos exige el cumplimiento de la ley, pero sí hay posibilidades reales de obtener una visa, incluso con vigencias de hasta 10 años”, señaló.
Detalló que muchos solicitantes buscan reencontrarse con hijos o familiares a quienes no han visto en años, algunos incluso luego de haber sido deportados, por lo que acuden en busca de asesoría confiable tras haber sido víctimas de fraudes o malas prácticas en otros intentos.
El proceso, dijo, implica una revisión minuciosa de cada caso y una preparación previa de los solicitantes para aumentar las probabilidades de éxito. Gracias a este acompañamiento, varias personas que creían imposible volver a cruzar la frontera ahora podrán viajar a ciudades como Dallas, Los Ángeles, Chicago y Wisconsin.
Además del trámite de visas, la fundación también apoya a trabajadores mexicanos que laboraron durante años en Estados Unidos para gestionar el cobro de pensiones y beneficios laborales que les corresponden.