Hola, hoy es 21 julio, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 julio, 2024 | Hace 1 año

Gabriela Salas lleva el náhuatl a Google para rescatar raíces culturales

Gabriela Salas, científica y programadora indígena de Chapulhuacán, Hidalgo, ha colaborado con Google para integrar el náhuatl, la lengua originaria más hablada en México, en su traductor.

Salas, orgullosa de sus raíces nahuas, ha destacado la importancia de “rescatar nuestras raíces culturales” mediante el uso de la inteligencia artificial.

Con su experiencia en lenguas originarias y su pasión por la divulgación científica, envió a Google una base de datos con documentales, grabaciones de hablantes de náhuatl, libros, revistas y periódicos.

Salas, de 28 años, considera su colaboración con Google como un logro no solo personal, sino un éxito para todos los mexicanos, especialmente para la población indígena. Ella denuncia la discriminación que aún enfrentan las comunidades indígenas y, en particular, las mujeres, quienes muchas veces son preparadas desde jóvenes solo para casarse. “Quise romper esa brecha y hacer cosas diferentes”, afirma Salas, quien es miembro de la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO.

El principal desafío para las comunidades originarias, según Salas, es que la tecnología llegue a cada rincón y que se haga una amplia difusión de las lenguas indígenas. Anima a los adultos mayores, la “esencia pura” del náhuatl, a involucrarse en estas iniciativas y exhorta a las empresas a considerar las múltiples lenguas originarias de México. “Mi sueño siempre ha sido abrir caminos para quienes lo necesitan, especialmente los jóvenes”, concluye Salas, quien sigue trabajando por la preservación y promoción de las lenguas indígenas.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión