infoinfusion 9 julio, 2025 | Hace 5 meses
UGRD señala riesgo sanitario por presencia de gusano barrenador; Senasica garantiza revisión sanitaria y continuidad de embarques.
Durango, Dgo.- La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) manifestó su preocupación por la importación de ganado procedente de Nicaragua, debido a la presencia del gusano barrenador en esa región centroamericana. Así lo expresó Rogelio Soto, presidente del organismo, quien señaló que, aunque las autoridades han garantizado que se trata de ganado sanitariamente controlado, persiste la inquietud entre los productores locales.

De acuerdo con Soto, la empresa Su Karne ha comenzado a recibir embarques de ganado nicaragüense a su planta ubicada en el municipio de Tlahualilo, cumpliendo con un protocolo de al menos 49 requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“El ganado viene cuarentenado desde Nicaragua y bajo revisión constante; incluso, en los barcos viaja personal de Senasica y se hace monitoreo con trampas de moscas tanto en el trayecto como en el puerto de Mazatlán”, explicó el dirigente.
A pesar de la garantía ofrecida por el gobierno federal, la Unión Ganadera enfatizó que esta importación se da en un momento sensible, justo cuando se negocia la exportación de ganado duranguense hacia Estados Unidos.
Soto también destacó que el ganado local es de mayor calidad y valor en el mercado internacional: “Nuestro ganado, por su estatus sanitario y trazabilidad, está listo para mejores precios y mejores mercados. El ganado importado es de tipo brahman, de menor calidad cárnica y usado solo para el último periodo de engorda”.
Finalmente, la UGRD informó que los embarques desde Nicaragua continuarán, a razón de uno o dos por mes, y reiteró que si bien representan competencia, confían en que el estatus sanitario y la calidad del ganado duranguense se mantendrán como ventaja competitiva.