infoinfusion 11 junio, 2024 | Hace 1 año
La presencia de gases perjudiciales para la capa de ozono está disminuyendo a un ritmo mayor del anticipado, según un estudio.
Este avance destaca el éxito del Protocolo de Montreal, firmado en 1987, cuyo objetivo era eliminar gradualmente las sustancias destructoras del ozono, principalmente usadas en refrigeración, aire acondicionado y aerosoles.

La primera fase del protocolo se enfocó en eliminar los clorofluorocarburos (CFC), y actualmente, la industria espera poder eliminar los hidroclorofluorocarburos (HCFC), que reemplazaron a los CFC, para el año 2040. Los HCFC alcanzaron su punto máximo de concentración en 2021, cinco años antes de lo proyectado, lo que demuestra la eficacia de las regulaciones internacionales y nacionales.
Luke Western, autor principal del estudio y académico de la Universidad de Bristol, atribuyó el fuerte descenso de los HCFC a la efectividad del Protocolo de Montreal y a un cambio de mentalidad en la industria. El estudio, publicado en Nature Climate Change, utilizó datos del Experimento Global Avanzado de Gases Atmosféricos y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, concluyendo que la disminución de estos gases también contribuye a combatir el calentamiento global.