infoinfusion 2 junio, 2025 | Hace 8 meses
El mandatario estatal destacó la tranquilidad del proceso y pidió mantener a Durango como un estado seguro en materia electoral.
Durango, Dgo.- Tras la jornada electoral del pasado domingo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal reconoció que, aunque hubo algunos incidentes menores, las elecciones municipales en Durango transcurrieron en un ambiente de tranquilidad y civilidad. El mandatario estatal lamentó la baja participación ciudadana -que rondó el 44%- pero se mostró satisfecho con el desarrollo general del proceso.

“Me hubiera encantado que pudiéramos llegar al 50% de participación, eso hubiera sido algo muy bueno”, señaló. No obstante, consideró que un mayor porcentaje de votantes no habría cambiado significativamente los resultados obtenidos hasta ahora.
Villegas Villarreal admitió que las elecciones municipales suelen ser más tensas, especialmente en los municipios pequeños, donde las disputas políticas pueden llegar incluso a dividir familias. Aun así, subrayó que ninguno de los incidentes reportados comprometió la validez de la jornada electoral.
“Es más complejo porque a veces el pleito es entre familias, pero nada que alterara los resultados”, indicó.
El gobernador destacó también el despliegue inédito de fuerzas de seguridad en todo el estado. Señaló que la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías estatales brindó tranquilidad a la población y ayudó a mantener el orden.
“Por primera vez hubo una gran cantidad de elementos de seguridad. Eso nos dio mucha tranquilidad a todos”, explicó.
Villegas recordó que Durango ha sido reconocido recientemente como uno de los estados más seguros del país en materia electoral, y aseguró que su administración seguirá trabajando para mantener ese estatus.
Finalmente, compartió que vivir esta elección desde su actual posición fue una experiencia distinta, más tensa incluso que la del año pasado, cuando se renovó la gubernatura. “No me había tocado estar de este lado. Siempre me tocaba ser candidato o estar operando. Esta vez fue diferente, pero todo salió bien”, concluyó.