infoinfusion 7 julio, 2023 | Hace 3 años
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se apresuran a finalizar los detalles del protocolo del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Las delegaciones de ambas partes están viajando a La Habana para cerrar los últimos aspectos pendientes de los acuerdos alcanzados en junio en los Acuerdos de Cuba.
Además, se están llevando a cabo reuniones con los representantes de los países garantes y los acompañantes del proceso de paz, como Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile, México, la ONU y la iglesia católica, en La Habana.
La reunión presencial, que no es un ciclo de diálogos propiamente dicho, estaba programada para tener lugar entre el 10 y el 17 de julio, aunque las fechas podrían cambiar según las fuentes.
Los protocolos del cese al fuego y la participación de la sociedad civil podrían firmarse pronto en La Habana o esperar al próximo ciclo de negociaciones en agosto, cuando el cese al fuego esté plenamente vigente, y suscribirse en Venezuela.
Los Acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio, establecieron un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, así como la implementación de mecanismos para la participación social. Sin embargo, el texto no abordaba en detalle ciertos aspectos complejos, posponiendo su discusión. Desde el 20 de junio, una comisión con representantes del gobierno colombiano y el ELN debía redactar el protocolo del cese al fuego en La Habana.
Paralelamente, otra comisión se encargaba de preparar en Bogotá la formación del Comité Nacional de Participación, el organismo responsable de promover la participación de la sociedad en el proceso de paz. Hasta ahora, no se han revelado detalles sobre los acuerdos alcanzados en ambas comisiones y los negociadores no han emitido comunicados sobre el estado de las conversaciones.
Sin embargo, como estaba previsto en el acuerdo, el ELN ordenó el lunes pasado a todas sus estructuras “cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional”. Dos días después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto similar. Ambas medidas entraron en vigor el jueves 6 de julio.
Este es el primer paso hacia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal acordado en los Acuerdos de Cuba, que se espera que entre en vigor a principios de agosto, luego de estas primeras semanas de transición y evaluación.