Hola, hoy es 19 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 junio, 2025 | Hace 3 semanas

Gobierno de Durango abandona Proyecto Irritila en la Laguna

La conservación de la cuenca alta del río Nazas, en riesgo ante la falta de aportaciones de los tres niveles de gobierno

Comarca Lagunera / Gómez Palacio.– A un año y medio de haber quedado suspendido, el programa Irritila —uno de los principales esfuerzos regionales para conservar y restaurar la cuenca alta del río Nazas— permanece en el abandono, sin personal operativo ni financiamiento de los gobiernos de Durango, Coahuila ni de la Federación.

Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, lamentó que las aportaciones económicas se hayan detenido, especialmente desde que la administración federal actual eliminó el presupuesto para los consejos de cuenca en todo el país, lo que provocó también que el gobierno de Durango retirara su parte. “Aunque aún existen recursos para algunas obras, ya no hay dinero para mantener al personal. Se liquidó a todo el equipo”, explicó.

El programa, con más de 15 años de trayectoria, era sostenido por una combinación de aportaciones federales, estatales, municipales, empresariales y ciudadanas. En su mejor momento, el presupuesto rondaba los 2.3 millones de pesos anuales, provenientes en parte del Consejo de Cuenca y de organismos como Simas Torreón y Sideapa Gómez Palacio. Sin embargo, el retiro del apoyo institucional ha paralizado las operaciones.

Muñoz subrayó la urgencia de reactivar el programa ante los bajos niveles de almacenamiento en las presas y la escasez de lluvias, tanto en la parte alta, donde nace el río Nazas, como en la región Laguna.

Actualmente se mantienen pláticas con cámaras empresariales para buscar nuevas formas de financiamiento, y se espera que la próxima administración municipal de Torreón retome la propuesta de establecer una cuota simbólica o redondeo en los recibos de agua para reactivar el programa.

“El programa sigue vivo en la voluntad de la ciudadanía, pero urge el respaldo institucional para enfrentar la crisis hídrica que se avecina”, advirtió el representante del Consejo.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión