infoinfusion 14 octubre, 2025 | Hace 2 meses
Mientras familias buscan respuestas, el Secretario General de Gobierno llama a evitar salir de noche en el puerto.
Durango, Dgo.- El secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, emitió un mensaje “de recomendación” para que los jóvenes duranguenses eviten acudir a centros nocturnos en Mazatlán, Sinaloa, especialmente en horarios nocturnos, luego de que se han registrado múltiples casos de desaparición en la zona dorada del puerto.

El funcionario señaló que, si bien no se busca generar una alerta formal, sí considera que no es prudente acudir a antros y permanecer en ellos hasta altas horas de la madrugada. “Mazatlán está perfectamente bien… pero si ya vimos que hay temas en los antros en las noches, pues evitémoslo”, declaró, intentando matizar entre la gravedad de los hechos y la imagen turística del destino.
La declaración surge en medio de la creciente presión de familias duranguenses que exigen acciones más firmes de las autoridades estatales y federales tras la desaparición de jóvenes en circunstancias similares. Uno de los casos más recientes es el de Carlos Emilio Galván, de 21 años, visto por última vez el 5 de octubre cuando entró al baño de un centro nocturno en Mazatlán y no volvió a salir.
Vela Valenzuela insistió en que no se pretende estigmatizar al puerto, asegurando incluso que su propia familia vacacionó ahí recientemente “sin contratiempos”. No obstante, su mensaje contrasta con la preocupación y el temor creciente entre familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda, quienes consideran insuficiente que la respuesta institucional se limite a “recomendar prudencia” en lugar de reforzar la seguridad y la coordinación entre estados.
Mientras tanto, el puerto turístico sigue siendo uno de los destinos favoritos de visitantes duranguenses, aunque ahora, con un ambiente enrarecido por la incertidumbre y el miedo.