infoinfusion 9 junio, 2023 | Hace 3 años
El gobierno sudanés ha tomado la decisión de declarar a Volker Perthes, enviado de la ONU para el país, como persona “non grata”, según informó el Ministerio de Relaciones.

La notificación fue enviada al secretario general de las Naciones Unidas, indicando que la declaración de “non grata” tiene efecto inmediato a partir de ese día. Perthes, quien se encontraba en Adís Abeba, capital de Etiopía, para llevar a cabo reuniones diplomáticas, recibió esta medida por parte del gobierno sudanés.
El general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto de Sudán y jefe del ejército, había solicitado previamente el cese de Perthes, acusándolo de ser responsable del conflicto que estalló en abril con los paramilitares liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.
En una carta dirigida a la ONU, Burhan reprochó a Perthes por supuestamente ocultar la situación explosiva en Jartum en sus informes previos al inicio de las hostilidades.
Según el general Burhan, si no hubiera habido “mentiras” en los informes de Perthes, el general Daglo no habría llevado a cabo sus operaciones militares. Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su total confianza en el enviado.
A pesar de esta controversia, a principios de mes, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar por seis meses la misión de Naciones Unidas en Sudán, con Volker Perthes liderando la misma.
La guerra en Sudán ha tenido graves consecuencias humanitarias, con más de 1.800 muertos y casi dos millones de desplazados, incluyendo aproximadamente medio millón de refugiados en países vecinos, según datos proporcionados por la ONU.