infoinfusion 29 julio, 2024 | Hace 2 años
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala ha concedido estatus de permanencia por razones humanitarias a 207 mexicanos que huyeron de la violencia del crimen organizado en su país.

Danilo Rivera, director de Migración, informó en una conferencia de prensa que la mayoría de los beneficiados son niñas, niños y adolescentes. La certificación tiene una duración de 30 días, tras los cuales los refugiados pueden solicitar asilo o refugio.
Desde el 21 de julio, cientos de mexicanos de Amatenango la Frontera, Chiapas, cruzaron la frontera hacia Guatemala escapando de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. Una mujer, que pidió no ser identificada, relató a The Associated Press el terror de huir con sus hijos pequeños en medio de balaceras. Muchos refugiados se han asentado en Ampliación Nueva Reforma, en Huehuetenango, recibiendo apoyo de la comunidad local y del gobierno.
El área fronteriza está custodiada por más de 100 efectivos del ejército y la policía, mientras organizaciones nacionales e internacionales proporcionan asistencia con agua y alimentos. La violencia en la frontera sur de México, donde los cárteles se disputan el control de rutas de tráfico, ha forzado a miles de personas a buscar refugio en Guatemala, dejando un rastro de muertos y desaparecidos.