Hola, hoy es 9 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 junio, 2023 | Hace 3 años

Gustavo Petro llega a La Habana para cerrar diálogos de paz con el ELN


El presidente colombiano, Gustavo Petro, arribó a La Habana con el propósito de participar en la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de un retraso de 12 horas con respecto al horario inicialmente programado, Petro llegó a la capital cubana, sede rotatoria de las conversaciones y país garante del proceso, alrededor de las 22.00 horas locales (02.00 GMT del viernes). Sin embargo, antes de la ceremonia, las partes acordaron postergar la clausura por 24 horas con el fin de ultimar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos.

Esta es la primera vez que el presidente colombiano participa activamente en la conclusión formal de una ronda de diálogos, lo que ha generado expectativas sobre los avances logrados. Petro no estuvo presente ni en la clausura en Venezuela en noviembre ni en la de México en marzo.

Cabe destacar que el cierre de esta ronda de negociaciones se produce en medio de una crisis gubernamental debido a un escándalo que involucra a dos exasesores cercanos al presidente: el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia.

El gobierno ha adelantado que el principal punto de este acuerdo será el cese al fuego, que ha sido el principal obstáculo durante el tercer ciclo de negociaciones. El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo, aseguró el jueves que este cese al fuego será de alcance nacional y tendrá una duración de seis meses.

Desde el principio, la guerrilla ha abogado por un cese “bilateral y nacional” que incluya a “fuerzas paraestatales y grupos criminales”. Asimismo, han solicitado que este cese sea “preliminar”, ya que el acuerdo final establecerá el cese definitivo.

Por su parte, el negociador principal del gobierno colombiano, Otty Patiño, ha considerado que el cese al fuego debe abarcar las hostilidades dirigidas contra la población civil, como amenazas, confinamientos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

Además, ha planteado la necesidad de establecer una “limitación geográfica” para que pueda ser verificable. Durante los diálogos en La Habana, también se han discutido aspectos relacionados con los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión